El escrito señala directamente a La Liga como el factor fundamental de la salida del crack rosarino luego de 16 años en el conjunto catalán y expone que ya había acuerdo bilateral entre las partes.

Esta vez no hay burofax ni la falta de un proyecto deportivo serio. Lo que sí está claro es que Lionel Messi se va de Barcelona después de 16 años y una infinidad de logros personales, goles y títulos con el club. Según anunció el conjunto catalán en un comunicado, las claves para entender la salida del crack rosarino son dos:

  • Los “obstáculos económicos y estructurales” impuestos por la liga española de fútbol para la renovación de su contrato (PUNTO 1*).
  • Expone que ya había acuerdo bilateral entre ambas partes y le echa toda la culpa a La Liga (PUNTO 2*).

Messi tenía todo acordado para firmar un nuevo vínculo por cinco años con el club, pero los requisitos financieros que exige la Liga no pudieron ser resueltos por la dirigencia de Barcelona.

El mejor jugador del mundo y reciente campeón de la Copa América con la Selección Argentina quedó libre el pasado 30 de junio y por primera vez en su carrera vestiría la camiseta de otro club.

El comunicado de Barcelona sobre la salida de Lionel Messi

Comunicado de Barcelona sobre la salida de Lionel Messi

A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española).

Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club.

El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional“, reza el escrito de Barcelona.

A qué se refiere el club con “obstáculos económicos y estructurales” y qué es el Fair Play Financiero (PUNTO 1*)

El Fair Play Financiero es una serie de medidas que se impusieron en la UEFA y, en términos concretos, establece que una entidad no puede gastar más dinero del que ingresa. Esta medida tiene como fin tener un control económico sobre los clubes y que sus pérdidas no les afecten. De todos modos, esto no ocurre literalmente ya que, en 2019, tras una reunión de la Asociación de Clubes Europeos se decidió que un equipo no podría tener gastos de más de 100 millones de euros del monto que tengan como ingreso.

En ese sentido, Barcelona, teniendo al rosarino, se encontraba muy por arriba del límite de gastos impuesto por la UEFA ya que la masa salarial de los clubes miembros tampoco puede superar el equivalente a 70 por ciento de los ingresos. En caso contrario, esto puede derivar en sanciones, como deducción de puntos, retención de los ingresos percibidos en competiciones e incluso la quita de un título o premio obtenido. A su vez, los clasificados a copas europeas no deberán registrar ninguna deuda con otras instituciones, jugadores u organismos fiscales.

Hasta hoy, según medios españoles, el Blaugrana superaba esa proporción en un 110 por ciento. Como contrapunto, para poder fichar al argentino el culé necesitaría prácticamente deshacer su actual plantel para poder cumplir con las reglas financieras.

El millonario acuerdo entre La Liga y un fondo de inversión que facilitaba la firma (PUNTO 1*)

Más allá de la inesperada noticia que se conoció hoy, hace unas horas el panorama era totalmente distinto. ¿Cuál era el motivo? La Liga había logrado cerrar un acuerdo con la inversora CVC por un total de 2.700 millones. De ese monto, el 90 por ciento irá para los clubes.

Un total de 270 millones de esa cantidad iban a ir para las arcas del Barcelona con el fin de aliviar la situación financiera y aumentando en un 15 por ciento el capital de la institución, lo que hacía pensar en poder sellar la continuidad de Messi.

Sin embargo, y a pesar de que por el momento los motivos no están muy claros ni han sido informados por el club de manera explícita, en España sostienen que este dinero que ingresará no resultará suficiente para la renovación con el rosarino.

La rebaja de sueldos del club para concretar la firma (PUNTO 1*)

Barcelona debe reducir gastos para cuadrar todas sus cuentas en el Fair Play Financiero y, para lograr ese objetivo, ofertó una rebaja salarial del 60% a cuatro futbolistas muy importantes de la institución.

El Periódico de Catalunya reveló que los capitanes Gerard Piqué, Sergio Busquets, Sergi Roberto y Jordi Alba ya cuentan con la carta emitida por la entidad Culé, presidida por Joan Laporta, en la que se hace mención a los nuevos parámetros que fijó la institución para continuar en el club sumado a la forma en la que se abonará la diferencia que no sea cobrada en las siguientes temporadas.

Los agentes de algunos futbolistas consideran excesiva esa cifra y no habría caído bien el comunicado entre los futbolistas con la rebaja significativa que verán en sus bolsillos sumado a la incertidumbre de sus futuros dentro de la institución por ser jugadores que ya pasaron la barrera de los 30, salvo Sergi Roberto (29).

De qué se trataba el principio de acuerdo entre las partes (PUNTO 2*)

Desde el 1 de julio, Messi vive una situación inédita en su carrera debido a que se encuentra con el pase en su poder. Todo indicaba que el rosarino iba a seguir en Barcelona, incluso en España hace un tiempo confirmaron un principio de acuerdo entre las partes.

Según Diario Sport, uno de los periódicos más importantes de Cataluña, Barcelona y Messi tenían un preacuerdo de cinco años de contrato y una rebaja del 50 por ciento del salario del argentino.

La decisión del rosarino de aceptar esta rebaja llegaba a raíz de su comprensión respecto de la situación económica que atraviesa Barcelona y quería dar el ejemplo, según expresaron desde España.

Los abogados del club, en tanto, estaban terminando de darle forma al nuevo contrato, que además contaba una cláusula de rescisión de 350 millones de euros.


-->