El gastronómico es uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus. El objetivo es que con la llegada de las bajas temperaturas puedan permanecer abiertos, al menos en los horarios permitidos mientras rijan restricciones

El Gobierno prepara una nueva línea de créditos para que bares y restaurantes compren equipos de calefacción y puedan seguir trabajando al aire libre durante las épocas de bajas temperaturas, al menos en los horarios en que no rijan restricciones. El sector gastronómico es uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus.

El último decreto del presidente Alberto Fernández, el 235/21, establece que los bares y restaurantes sólo pueden trabajar en los espacios habilitados al aire libre, es decir, que no pueden atender a sus clientes en el interior de los locales gastronómicos, reduciendo al mínimo la actividad del sector.

Ante esta situación, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó en declaraciones radiales que se está elaborando una línea de créditos para la compra de equipos de calefacción que puedan ser utilizados al aire libre, pero no dio precisiones respecto de las tasas o las características de ese financiamiento.

“Estamos trabajando en líneas de créditos que vamos a anunciar junto al sector gastronómico para que puedan adquirir equipamiento y seguir trabajando al aire libre cuando bajen las temperaturas”, indicó el ministro y detalló que la nueva línea estará destinada a “equipamientos de calor”, porque algunos establecimientos “los tienen, pero otros no”.

“Estamos viviendo un momento muy crítico por la pandemia, con una gran cantidad de contagios”, reconoció Kulfas y agregó que por eso se creará este “financiamiento y otras medidas en esa dirección” para acompañar a uno de los sectores más afectados.

Según datos del movimiento Sillas Al Revés, que nuclea a varios referentes del sector, hasta diciembre de 2020 cerraron más de 10.000 locales gastronómicos en todo el país y se perdieron 150.000 puestos de trabajo.

El sector viene pidiendo reiteradamente al Gobierno el regreso del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) -que la Administración de Alberto Fernández tiene por el momento descartado anunciar- y una batería de medidas, que incluye la exención de impuestos. Por el momento, la medida estaría centrada exclusivamente en créditos para que puedan atender al aire libre.

Acuerdos de precios
El ministro de Desarrollo Productivo también se refirió a una serie de acuerdos de precios que están avanzando para intentar contener el alza de la inflación, en momentos en que la actividad económica se verá nuevamente golpeada por las restricciones.

Días atrás, el Gobierno firmó un acuerdo con fabricantes de electrónica para mantener estable el precio de productos masivos hasta noviembre y Kulfas anticipó que se avanza “en un camino similar con varios productores de insumos de la construcción y la industria” a los que consideró “clave para dar certidumbre en los próximos meses”.

“Estamos en una negociación con las alimenticias para generar una canasta protegida con precios establecidos en los próximos seis meses”, detalló. “Estamos muy cerca. Esta semana vamos a estar cerrando algunos acuerdos para anunciarlos y formalizarlos”, garantizó.


-->