El dinero será destinado a la segunda etapa de la Facultad de Educación, lo que permitirá trasladar toda esa unidad académica al campus universitario.

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) recibirá $ 110 millones de la Nación para realizar obras de infraestructura. Así lo anunció el presidente Alberto Fernández. El dinero será destinado a la segunda etapa de la Facultad de Educación, lo que permitirá trasladar toda esta unidad académica al campus universitario.

En el encuentro virtual de presentación del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que incluye 63 nuevas obras en 47 instituciones, el mandatario explicó que se realizará una inversión de $ 9.600.000.000 con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina. De ese total, a la UNCUYO le corresponden $ 109.972.500, monto que, según el detalle informado por Nación, será destinado a “un edificio de aulas”.

En la reunión participaron rectoras y rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entre ellos Daniel Pizzi, de la Universidad, y los ministros de Obras Públicas y de Educación de la Nación, Gabriel Katopodis y Nicolás Trotta respectivamente. Además, estuvieron presentes los secretarios de Políticas Universitarias y de Evaluación e Información Educativa, Jaime Perczyk y Gabriela Diker, respectivamente.

El rector de la UNCUYO también destacó la importancia de esta obra: “De este modo vamos a poder contar con toda la Facultad de Educación en un mismo lugar, así la integramos plenamente al Campus y los estudiantes pueden acceder a las facilidades y beneficios en Bienestar, como el acceso al comedor universitario, al área de Salud. Lo bueno es que ya al terminar esto, el próximo año podemos iniciar las licitaciones para obras pendientes superiores a los 2 mil metros cuadrados”.   

Más detalles del anuncio 

El ministro Katopodis explicó el proyecto y destacó: “El derecho a la educación está relacionado con la calidad de la infraestructura, por lo que se propone seguir profundizando el reto de la educación como bien público”. “La respuesta a los grandes desafíos está en nuestras universidades; también la respuesta para un desarrollo equilibrado en todo el territorio argentino”, completó Trotta.

LEE TAMBIÉN

La presidenta del CIN, María Delfina Veiravé, por su parte, señaló: “Creemos que este será un programa estratégico. Detrás de cada una de estas obras está planteada una prioridad, una necesidad y una historia”. En ese sentido, celebró el proyecto ya que el regreso a las actividades presenciales obligará a readecuar la infraestructura para garantizar el distanciamiento social en las aulas. 

El vicepresidente de ese Consejo, Rodolfo Tecchi, transmitió alegría por las señales que indican que la universidad pública se dispone a emprender un camino de desarrollo. “Se destaca que toda nuestra capacidad científica está puesta al servicio de la lucha contra la pandemia para que logremos los resultados más exitosos posibles”, subrayó.

Para finalizar, tomó la palabra el presidente de la Nación. En su exposición explicó: “El futuro de las naciones y de las sociedades está en el conocimiento, porque en el mundo la investigación, la ciencia y la tecnología se convierten cada vez más en factores de poder. Todo lo que pongamos en la mejora de condiciones de la educación pública será poco y nos hará mejores”, dijo Fernández sobre el programa presentado.


-->