A través de la UTAPI, la Universidad Nacional de Cuyo ofrece los siguientes servicios:

  • Asesoramiento profesional permanente
  • Gestión del registro de las obras intelectuales
  • Asesoramiento sobre conflictos o litigios suscitados sobre propiedad intelectual
  • Búsquedas de información tecnológica
  • Articulación y contacto con Organismos Nacionales de Propiedad Intelectual

La oficina se encuentra ubicada en la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, Planta Baja del Rectorado Nuevo, en el predio de la UNCuyo. El teléfono de contacto es 4135000 (interno 3087) o por mail a [email protected] de Lunes a Viernes de 9 a 13.

La UTAPI además trajo a Miguel Burdío Pinilla, investigador de la Universidad de Zaragoza, lideró un taller donde se analizaron los procesos de transferencia de innovaciones hacia la industria y el mercado.Se trata de una formación destinada a investigadores, inventores y referentes e interesados en la temática de propiedad intelectual, que tiene por objetivo abordar aspectos claves del proceso de transferencia tecnológica de las innovaciones, reglamentadas a partir de derechos de propiedad intelectual e industrial, que se producen en un contexto de comercialización global.

La apertura estuvo a cargo de Jimena Estrella, Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO, el Coordinador de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual, Leandro Sorbello acompañados por una mesa conformada por Mario Rodríguez, investigador de la Universidad y Ricardo Lichowski, inventor independiente.

En la oportunidad, la secretaria Jimena Estrella agradeció la presencia del especialista español y remarcó la importancia de conocer una experiencia, de primer nivel de investigación,  surgida dentro una institución universitaria que pudo transferiste exitosamente a la industria.

“Nuestra Universidad también ha tenido ejemplos de este tipo de experiencias exitosas, dos de ellas presentes de la mano de sus responsables, Mario Rodríguez y Ricardo Lichowski”, expresó la responsable la funcionaria. Y agregó: “Se tratan de experiencias muy enriquecedoras que están orientadas en una línea en la que desde la UTAPI viene trabajando, la formación en propiedad intelectual, priorizando el valor de las innovaciones y cómo pueden desde la universidad transferirse a la comunidad en la resolución de problemas concretos”.

En tanto que Sorbello destacó la iniciativa y puso en valor la posibilidad de formarse en estas temáticas: “Es relevante conocer cómo son las políticas públicas de innovación, y frente a eso, instruirse respecto a cómo llevar adelante esa idea en el sector productivo y comercial, la comunidad de investigadores debe estar al corriente de estos procesos para sacar provecho y potenciar el alcance de sus trabajos”.

Luego fue el turno de Miguel Burdío Pinilla quien habló de su experiencia como director de proyectos de investigación en la Universidad de Zaragoza. El expositor explicó que trabaja, junto con su equipo, en tres temáticas de investigación: convertidores de potencia de alta eficiencia; sistemas digitales y microelectrónicos; y modelado electromagnético y compatibilidad.

Comentó además que en los últimos años están trabajando en actividades de investigación ligadas a los procesos de transferencia, que van desde aplicaciones domésticas -electrodomésticos de calefacción por inducción como cocinas eléctricas-; aplicaciones industriales; hasta aplicaciones biomédicas -principalmente tratamientos electroquirúrgicos para el cáncer-. Las que consiguieron asociar al grupo Bosch and Siemens Home Appliances Group (BSH), compañía multinacional europea.

Finalmente expusieron sus trabajos de investigación conjunta Mario Rodríguez y Ricardo Lichowski, quienes se refirieron a sus logros y a los exitosos procesos de transferencia con el sector comercial.