La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha emitido hoy un comunicado en el que informa de los útimos cambios que han sufrido sus distintos calendarios a pocas fechas de que se relance la actividad tras el parón por el coronavirus. Estas modificaciones afectan a la práctica totalidad de las disciplinas ciclistas, por lo que, por su interés, reproducimos su contenido de forma íntegra.

Desde principios de mayo, la UCI ha proporcionado actualizaciones periódicas sobre los cambios realizados en los calendarios de carretera, bicicleta de montaña y, más recientemente, ciclocross. Como la UCI siempre ha dicho, las nuevas fechas que se han anunciado están sujetas a la evolución de la crisis mundial de salud en curso y las decisiones tomadas por las autoridades pertinentes en los países que albergan nuestras competiciones. Lo que sigue es una actualización de los eventos UCI (Campeonatos Mundiales UCI y Copas Mundiales) en varias disciplinas canceladas a petición de sus organizadores.

BTT

Las rondas Lenzerheide (Suiza) y Les Gets (Francia) de la Copa del Mundo de Bicicleta de Montaña Mercedes-Benz UCI 2020, programadas respectivamente del 4 al 6 y del 19 al 20 de septiembre, han sido canceladas a petición de los organizadores. A modo de recordatorio, las rondas de Mont-Sainte-Anne (Canadá) y Val di Sole (Italia), que debían celebrarse inicialmente del 21 al 23 de agosto y del 12 al 13 de septiembre, respectivamente, también se han eliminado del calendario internacional UCI Mountain Bike. Lamentablemente, estas competiciones no se reprogramarán este año.

Al momento de escribir, las rondas en Nove Mesto na Morave (República Checa, 29 de septiembre al 4 de octubre – una doble ronda de XCO), Maribor (Eslovenia, 15-18 de octubre – una doble ronda de DHI) y Lousã (Portugal, 29 de octubre hasta el 1 de noviembre – una doble ronda de DHI) todavía están programada para seguir adelante. La organización de dos rondas en el mismo fin de semana dará a los atletas, equipos y federaciones nacionales una mayor visibilidad, reducirá los costos logísticos que enfrentan y garantizará la continuación de la competencia.

El Campeonato Mundial de Bicicleta de Montaña UCI 2020 presentado por Mercedes-Benz en cross-country, downhill y pump track también se llevará a cabo y tendrá lugar del 5 al 11 de octubre en Leogang (Austria).

El Campeonato Mundial de Eliminador de Bicicleta de Montaña UCI 2020 se llevará a cabo el 23 de agosto de 2020 en Lovaina (Bélgica), mientras que el calendario de la Copa Mundial UCI 2020 en la especialidad se ha reorganizado.

Los Campeonatos del Mundo de UCI Mountain Bike 2020 2020, que se iban a celebrar en Pra Loup (Francia), han sido cancelados, al igual que los Campeonatos del Mundo de cuatro cruces de bicicleta de montaña UCI 2020 en Val di Sole (Italia).

El Campeonato Mundial de Maratón de Bicicleta de Montaña UCI 2020 todavía está en marcha, del 24 al 25 de octubre, en Sakarya, Turquía.

Pasando a la Copa Mundial de Cross-Country de UCI E-Mountain Bike 2020, la ronda que se iba a celebrar en Barcelona (España) del 2 al 3 de octubre ha sido cancelada. Inicialmente programado para los días 17 y 18 de abril y 5 y 6 de junio respectivamente, y luego pospuesto, las rondas de Locarno (Suiza) y Bolonia (Italia) también se han cancelado.

BMX 

Después de extensas discusiones con el comité organizador del evento, el Campeonato Mundial UCI BMX 2020, que estaba programado para celebrarse en Houston (EE. UU.) del 26 al 31 de mayo y que había sido pospuesto anteriormente, se ha cancelado a petición de los organizadores. A pesar de sus mejores esfuerzos para encontrar una alternativa, la UCI lamenta anunciar que no habrá Campeonatos Mundiales UCI en la disciplina en 2020. Los próximos Campeonatos Mundiales se celebrarán del 17 al 22 de agosto de 2021 en Papendal (Países Bajos), después de Los Juegos Olímpicos de Tokio.

En cuanto a la Copa Mundial de Supercross UCI BMX 2020, las dos rondas programadas para Rock Hill (EE. UU.) Seguirán adelante y tendrán lugar del 6 al 7 de noviembre.

A pesar de todo el arduo trabajo que hicimos con nuestro socio Hurricane para intentar encontrar soluciones para la temporada 2020, todas las rondas del UCI BMX Freestyle Park y Flatland World Cup se han cancelado y no se reprogramarán este año.

Trial

Se han cancelado tres de las cinco rondas de la Copa Mundial de Trial UCI 2020: Salzburgo (Austria), Val di Sole (Italia) y Lenzerheide (Suiza). Las rondas de Wadowice (Polonia) e Il Ciocco (Italia) continúan según lo previsto.

Ciclismo urbano

A pesar de las discusiones en profundidad con varios posibles candidatos para organizar el evento, el Campeonato Mundial de Ciclismo Urbano UCI, que comprende el BMX Freestyle (Park and Flatland) y el Campeonato Mundial de Trials, no se llevará a cabo en 2020, debido a la crisis de salud global.

Gran Fondo

Debido a que se celebrará en Vancouver (Canadá) del 9 al 12 de septiembre, el Campeonato Mundial de Gran Fondo UCI 2020 se canceló a solicitud de los organizadores. Aunque se consideraron varias otras opciones, la UCI lamenta anunciar que no habrá Campeonatos del Mundo de Gran Fondo UCI esta temporada. Estamos trabajando con nuestro socio Golazo para establecer un sistema de clasificación para 2021 que tenga en cuenta los lugares que se habían asegurado para el Campeonato Mundial UCI ahora cancelado este año.

Ciclismo indoor

Las discusiones continúan con los organizadores del Campeonato Mundial de ciclismo indoor UCI 2020, programado para Stuttgart (Alemania) del 27 al 29 de noviembre. En cuanto a las Copas Mundiales de la UCI en la disciplina, hasta la fecha la final de la Copa del Mundo de Ciclismo UCI se llevará a cabo según lo previsto el 5 de diciembre en Praga (República Checa).