Será un honor y un privilegio para Mendoza. Por primera vez en la historia, la tradicional competencia  de caballos denominada Prueba Felipe Z. Ballester, no se disputará en el Predio de La Rural de Palermo, escenario en donde la puesta en escena data desde el año 1965

En esta oportunidad la prestigiosa prueba será montada en la Bodega Estancia El Retiro, en el departamento de Santa Rosa y para ello no se han escatimado esfuerzos para tener un escenario a la altura del evento que albergará a más de cien caballos provenientes de todo el territorio nacional.

El Diputado Nacional por el frente de Todos, Eber Pérez Plaza, ha trabajado a destajo para que esto ocurra y sea posible poder observar este espectáculo en la Tierra del Sol y el Buen Vino.

El dirigente Peronista, militante del sector productivo de Tunuyán, mando una misiva a las autoridades pertinentes para convencerlos sobre la propuesta esgrimida.

En la competencia participan jinetes provenientes de varias provincias del país, además de invitados de Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay, que pasarán por diferentes movimientos que van desde el galope alrededor de la pista (Andares) hasta grandes carreras en las que se evalúa la capacidad de freno repentino del caballo (Rayada). Cada uno de estos movimientos recibe puntaje, determinado por un jurado de expertos, de cuya suma saldrá el nuevo campeón nacional.

Este año es la primera vez que dicha competencia se realizará en el interior del país, y la misma será en la imponente Bodega Estancia El Retiro, en Santa Rosa, Mendoza, desde el 6 hasta el 8 de agosto y se prevé la inscripción de más de cien caballos en todas las categorías.

Esta es una prueba de rienda en donde se evalúa la destreza y movimientos del caballo en conjunto con su jinete formando un binomio que se desenvuelven en la pista realizando ocho movimientos distintos con el mismo esfuerzo por parte del jinete.

Es una competencia en donde la comunicación y el contacto del jinete con el caballo es la clave del triunfo. En el desarrollo de los ocho movimientos estandarizados que deben realizar el caballo y el jinete, bajo el ojo crítico de los jurados que quienes evalúan la calidad de dicho movimiento dándoles puntajes.

Las categorías que participan son:

Categoría A

Categoría B

Categoría C

Categoría Preliminar

Categoría Novicios

Categoría Menores A

Categoría Menores B

Los animales clasificados compitieron durante todo el año en diferentes regiones, clasificando de acuerdo al puntaje logrado, conformando una grilla final de quince finalistas por categoría.


-->