La idea surgió tras un nuevo encuentro entre el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, y el ministro Mario Adaro, con representantes de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza, desde donde señalaron mejoras tras las últimas acordadas.

Con el objetivo de mejorar el servicio de justicia, es que en una reunión que mantuvieron el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, con el Ministro Mario Adaro y representantes de la Federacion de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza surgió la posibilidad de comenzar a trabajar, como prueba piloto, con expedientes digitales del sistema Iurix Iol, con el que abogados podrán comenzar a tramitar expedientes de forma completamente digital.

La Corte busca sumar opiniones para perfeccionar el sistema antes de su puesta en marcha definitiva. También se abordaron las mejoras en el sistema de turnos, luego de la emisión de acordadas para anular turnos a través de la aplicación PJM-Exprés.





“Vamos a intentar enfocar la tecnología desde distintos ángulos; estamos trabajando en un portal de datos abiertos y hoy queremos mostrarles el funcionamiento del Iurix Iol. Sugerimos que la Federación tenga un equipo de ayuda a usuarios para dar asistencia a los profesionales afiliados”, manifestó el Presidente de la Suprema Corte.

Los integrantes del máximo tribunal de justicia presentes en la reunión, adelantaron la inminente puesta en marcha del nuevo portal web del Poder Judicial y aprovecharon la ocasión para realizar un seguimiento del sistema de identificación Legal Sign, también puesto en marcha este año.

La propuesta de la Corte es que la Federación convoque a unos 25 profesionales para que comiencen a gestionar expedientes propios con Iurix Iol, en GeJuas Civil y en la 7ma Cámara del Fuero Laboral, las dos sedes seleccionadas para la prueba piloto. Estos profesionales comenzarían a cargar escritos directamente en el Iurix. A esta modalidad se sumarían, además, Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado.

“También estamos trabajando la boleta única con ATM que permita luego ser repartida a diferentes organismos. Se podría pagar tasa, caja forense y aportes en una sola boleta. Esto está en etapa de evaluación y requiere el consenso de los abogados”, adelantó Garay.

Desde la Federación, se mostraron abiertos a comenzar a trabajar en esa modalidad y realizaron una devolución respecto a las últimas acordadas emitidas por la Suprema Corte, con la que se busca optimizar y facilitar el trabajo de los profesionales, en un contexto de pandemia que ha puesto a prueba a todos los estamentos del servicio de justicia. “Ha sido positivo que se abra la posibilidad de cancelar turnos, porque permite que otro profesional pueda ocuparlo. Las quejas han bajado”, destacaron.


-->