Defensa del Consumidor y representantes de entidades bancarias buscan darle forma a nuevas medidas de seguridad para evitar acciones ilísitas que perjudiquen a usuarios.

Mónica Lucero, titular de la Dirección de Defensa del Consumidor, se reunió esta semana con referentes de dos entidades bancarias para trabajar en el reforzamiento de las medidas de seguridad internas, tendientes a detectar maniobras ilícitas y denunciarlas a su debido momento.

Asimismo, se consolidó en el encuentro la necesidad de incrementar la difusión de las sugerencias destinadas a los clientes para evitar ser víctimas de una estafa, poniendo a su alcance los canales de comunicación de los bancos para resolver una duda o plantear un reclamo.

“En la reunión que mantuvimos con representantes de los bancos Galicia y BBVA Francés, nos adentramos en la necesaria aplicación de herramientas que permitan detener una maniobra perjudicial para los usuarios, clientes de esas entidades, y que estas puedan actuar con severidad para castigar posibles acciones ilícitas o denunciarlas ante la Justicia”, señaló Mónica Lucero.

En este sentido, es importante destacar que habrá nuevos encuentros de esta índole con otras entidades con la única finalidad de proteger los intereses de los usuarios financieros, es decir, clientes de bancos y otras empresas que confían sus ahorros para su resguardo bajo sistemas informáticos de avanzada.

Recomendaciones para tener en cuenta

  • No compartir con otras personas la clave de acceso ni los números de seguridad de una cuenta o tarjeta bancaria, bajo ningún aspecto o medio de contacto.
  • En caso de advertir un movimiento dudoso en la cuenta o caja de ahorro, realizar la denuncia ante el banco por medio de los canales oficiales que estos posean.
  • Si se recibiera una llamada por una propuesta de compra, premio o préstamo bancario, por ejemplo, corte la comunicación y bloquee el número. También puede registrar ese contacto como uno ‘no deseado’ ingresando aquí.
  • Mantenga sus datos bancarios en sitios seguros, confidenciales, y concurra a su banco cuando precise asesoramiento específico o el otorgamiento de un préstamo personal o de otra índole.
  • Al momento de buscar información en las redes sociales o contacto con una entidad bancaria, se sugiere revisar y comprobar la existencia de la tilde azul de verificación, lo que indica que la cuenta es oficial.
  • Recuerde que el personal de un banco no se comunica telefónicamente con el cliente, salvo que este se haya contactado previamente con la entidad y solicitado asesoramiento por esa vía. En este caso, es recomendable que se pida el nombre y apellido del empleado bancario y sea el mismo cliente quien corte y llame al banco para continuar la comunicación solicitada.

Por otras consultas y/o denuncias, comunicarse con la DDC a una de estas vías:


-->