Mediante la firma de un decreto, el gobernador Rodolfo Suarez inició el proceso en el cual la provincia demandaría a la Nación por la distribución de las regalías de Los Nihuiles.

El objetivo que persigue la provincia es de declarar inconstitucional el Decreto Nº 1560/1973 del Poder Ejecutivo y a lograr el pago retroactivo de las sumas que la Provincia dejó de percibir, más intereses.

En el caso de que la provincia ganase el juicio que impulsa contra la Nación, percibirá un monto millonario por la remediación de una situación que solo ocurre en el caso Mendoza-La Pampa.

Mendoza fundamenta el pedido se debería tener en cuenta el criterio de la “fuente”, por lo que el dinero de las regalías correspondería a Mendoza. Hoy, el 5% de las regalías provenientes de la generación de energía es repartida en partes iguales entre Mendoza y La Pampa.

El gobernador instruyó a Asesoría de Gobierno para que represente a la Provincia y, con la intervención de Fiscalía de Estado (que ya daba por supuesta la alternativa judicial del conflicto) formule demanda ante la Corte Suprema de Justicia.


-->