La decisión del Gobierno nacional rige para las sociedades en vías de constitución o que se constituyan de ahora en más. Deberán incluir en su órgano de administración “una composición que respete la diversidad de género”.

El Gobierno nacional dispuso que las entidades civiles y sociedades comerciales “deberán respetar la misma cantidad de mujeres y hombres en la composición de sus órganos de administración y fiscalización”. La medida fue establecida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Resolución General 34/20 de la Inspección General de Justicia (IGJ), y abarca a entidades de la Ciudad de Buenos Aires.

La norma dispone: “Las entidades civiles y sociedades comerciales deberán respetar la misma cantidad de mujeres y hombres en la composición de sus órganos de administración y fiscalización”, y aclara: “En caso de que fuese impar la cantidad de miembros a cubrir, deberá integrarse de forma mixta, con un mínimo de un tercio de miembros femeninos”.

“Además, deberán dar cuenta de la política de género aplicada que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres”, añadió en un comunicado el Ministerio de Justicia que conduce Marcela Losardo.

El subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta, explicó: “La resolución prevé la posibilidad de excepción a las personas jurídicas solo en circunstancias singulares, extraordinarias, atendibles y objetivas, derivadas de sus antecedentes constitutivos, tipo de conformación y/o actividad social tendente a la consecución de su objeto”. Remarcó además: “Desde la Subsecretaría de Asuntos Registrales, de la que depende la Inspección General de Justicia, se procura aportar nuevos instrumentos jurídicos que permitan avanzar en la lucha por garantizar la diversidad de géneros e identidades, y la paridad efectiva entre mujeres y varones, promoviendo la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad y eliminando cualquier forma de discriminación contra la mujer”.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó: “A través de esta Resolución, se va a garantizar que los espacios de toma de decisión de las asociaciones y sociedades mencionadas sean compartidos por las mujeres y los varones”.

“Creemos que, tal como lo fueron la Ley de Paridad en cargos políticos y la Ley de Cupo sindical, este tipo de normativas colaboran con la consolidación de una sociedad más justa y más igualitaria”, añadió Gómez Alcorta en un comunicado.