Para la Organización Mundial de la Salud hay “una cantidad de casos en aumento” en los países sudamericanos.

América del Sur “se está convirtiendo de cierto modo en el nuevo epicentro” de la pandemia de coronavirus, dijo este viernes el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

“Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil”, dijo el alto responsable de la lucha internacional contra la Covid-19 en una rueda de prensa virtual.

La pandemia del COVID-19 ya ha matado a más de 20.000 personas en Brasil, según el último balance, con un nuevo récord de decesos en 24 horas el jueves, con 1.188 decesos.

Brasil ha registrado más de 310.000 casos, aunque los expertos aseguran que la falta de tests de diagnóstico implica que las cifras probablemente son más altas.

El número de muertos -sexto mundial- se ha duplicado en 11 días, según datos del ministerio. “La mayoría de casos son de la región de Sao Paulo”, indicó Ryan. “Pero en términos de porcentajes, los índices más elevados se hallan en Amazonas: unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto”, añadió.