Esta tarde, la Nación hizo efectivo el depósito de U$S 29.990.796 correspondiente a la última cuota pactada de 2020.

Mendoza recibió esta tarde el quinto desembolso de los fondos destinados a la construcción de Portezuelo del Viento, la obra multipropósito pensada desde hace más de medio siglo y que representa una gran importancia para el desarrollo agropecuario y económico nacional.

La cuota ingresada es por U$S 29.990.796 de un total de U$S 1.023.362.922 que le corresponde recibir a Mendoza en los próximos cinco años. Por un acuerdo firmado entre la Provincia y la Nación en junio de 2019, los fondos cuentan con la seguridad jurídica para que este proyecto se ejecute y quede como legado para generaciones futuras.

De esta manera, se cumple con el cronograma de pagos previstos para el presente año. El próximo desembolso será en enero del 2021.

Licitación en marcha

El proceso licitatorio se encuentra en el análisis del sobre número 2, que contiene la propuesta técnica para la construcción de la presa. La Comisión de Seguimiento y Evaluación se encuentra analizando la documentación aportada por el oferente, y una vez terminado este proceso, se comunicará la fecha de apertura del sobre 3, con la correspondiente oferta económica.

Hace cuatro meses se abrieron los sobres del llamado a licitación de las empresas que estuvieran interesadas en realizar la obra, y sólo una firma presentó la documentación requerida para construir la mega obra de aprovechamiento hidroeléctrico.

Se trata de Malal Hue, un consorcio liderado por la empresa china Sinohydro, en asociación con las firmas mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas.

La obra ofrece cinco componentes: la presa, una línea eléctrica, la construcción de las rutas nacionales 145 y 226 y la construcción de la nueva villa Las Loicas.