Su primer Ep estará disponible en plataformas digitales a partir del próximo viernes. Gala, joven artista multifacética, es percusionista, compositora, sesionista y bailarina

Gala (compositora, sesionista, percusionista y bailarina mendocina) presenta su primer EP, RoL. En este trabajo, distribuido por el sello porteño Elefante en la Habitación, la multifacética artista crea un multiverso polirrítmico conectado a lo diverso, lo contradictorio y lo mutable. Disponible en plataformas digitales, a partir del viernes 10 de septiembre.

Espacio, uno de los temas que aparecen en este EP.

“De acuerdo al contexto en el que nos encontramos es la manera que tenemos de mostrarnos, percibirnos, movernos, hablar y cumplir diferentes necesidades. RoL representa esa formas de concebir diferentes funciones, papeles y situaciones en las que podemos encontrarnos”, dice Gala, sobre su primer Ep, que llega a las plataformas digitales el 10 de septiembre a través del sello porteño Elefante en la Habitación.

Gala sabe de lo que habla: es percusionista, compositora, sesionista y bailarina de danza afro moderna. Con este backup orientando el proceso creativo, compuso las 4 canciones de este primer trabajo: Espacio y Planos, en 2020, y Del Agua y SUBete, a principios del 2021, en plena pandemia. “Cada una es diferente a la otra. Sin embargo entre ellas hay una correlación: están conectadas a lo diverso, a lo contradictorio y a lo mutable que pueden ser los diferentes roles que nos habitan”, explica.

“Las letras reflejan sentimientos reales y profundos. Escribirlas y ponerles melodía fue un proceso de drenaje para aliviar la carga, en algunas ocasiones, o para poner en movimiento deseos y percepciones propias, en otras. Son canciones autorreferenciales pero, a su vez, hacen alusión a un posible inconsciente colectivo que podría estar compartiendo conocimientos”, detalla Gala, quien encuentra referencias en artistas como Juana Molina, Spinetta y Björk.

Del Agua, otro de los temas de ROL

En el multiverso polirrítmico de RoL, cuyo big bang se dio en el home studio de la artista, los instrumentos orgánicos se combinan y cruzan con samples y sonidos midi. “Fui haciendo maquetas, grabando en casa y luego terminé el proceso de grabación, mezcla y mastering en Estudio Páramo”, cuenta, sobre este trabajo que, desde lo musical es “estructuralmente inesperado”.

RoL: 1. Del Agua, 2. Espacio, 3. SUBete,  4. Planos.

Diciembre 2020 – Julio de 2021.

Producción musical: GALA y PORCH (Gonzalo del Peral)

Masterización: Estudio Páramo

Invitades: Cota Montaño y Rodrigo Botacaulli

Arte de tapa: ilustración de Gastón Pacheco y fotografía de Martina Mar

Distribución digital: Elefante en la Habitación

Fotografía: Martina Mar

Prensa: ARGOT Prensa

Gala

Nació en Mendoza, 1992. Artista multifacética. Es música, percusionista, bailarina de danzas afro modernas y sesionista. Compone, escribe, canta y produce sus canciones basándose en polirritmias, fusiones de instrumentos orgánicos, samples y sonidos midi.

Comenzó sus estudios en la escuela Niños Cantores de Mendoza y estudió la licenciatura de percusión popular en la UNCUYO. Perfeccionó sus estudios con referentes locales, de Argentina, Cuba, México, Perú y Chile.

Ha integrado diversos proyectos, tales como Lamoladora (percusión con señas), El Combo Timbero (música cubana) y Brassass (Brass band). Compartió escenario con artistas internacionales (Armando Manzanero), nacionales (Carlos Aguirre) y de Mendoza (Paula Neder, Javier Montalto, Puna, entre más). Y participó como multipercusionista en tres ediciones de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Actualmente estudia y da clases de danzas afro modernas, produce música desde su home studio y continúa desarrollándose como sesionista e instrumentista .


-->