La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, reconoció que “se está complicando” el problema de la inseguridad luego de una marcada baja de los delitos al inicio del año, y aseguró que se está trabajando particularmente en la prevención de “delitos violentos”.

“Se está complicando”, admitió la ministra al ser consultada sobre un incremento de hechos delictivos y explicó: “Hubo una baja del delito de 26% entre principios de enero y fines de mayo según datos que recabamos de todo el país. Bajó, pero luego volvió a subir”.

La funcionaria nacional sostuvo que el incremento se da en “delitos contra la propiedad y delitos violentos” y señaló que “los homicidios bajaron mucho en abril y comenzaron a subir progresivamente en el mes de mayo”.

“Lo que más nos preocupa son los delitos violentos. Lo que tenemos que hacer, que ya hemos empezado, es armar una mesa de trabajo donde podamos prevenir la mayor cantidad de delitos violentos. La prioridad es evitarle sufrimiento a las personas”, agregó la ministra.

La titular de la cartera de Seguridad sostuvo que “efectivamente” en el Gobierno están atentos a un aumento de la delincuencia como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia y dijo que “se trabaja para evitarlo”.

No obstante, destacó: “No hemos tenido saqueos en estos meses, que era una de las hipótesis que manejábamos. Estábamos atentos a esa posibilidad”.

Consultada sobre las razones por las que no se vieron ese tipo de delitos, indicó que tuvo que ver con “la asistencia social y alimentaria, la gran movilización de las organizaciones sociales” y también “el trabajo de la Iglesia, de los curas villeros, que ha colaborado en un momento tan dramático”.

Por otro lado, la ministra se refirió a las detenciones que se llevaron a cabo días atrás en el marco de la causa por el presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Juntos por el Cambio y sostuvo que “lo que ocurrió tiene que ver con el principio de la independencia de los poderes”.

“La policía es auxiliar de la Justicia, entonces hay un aspecto del procedimiento del que tenemos conocimiento pero está asociado a las decisiones que toma la Justicia”, subrayó la funcionaria.

En este sentido, destacó que “no pasó la exhibición” de los detenidos que “se vio años atrás”, en alusión al caso del arresto del ex vicepresidente Amado Boudou, entre otros, al tiempo que se diferenció en este aspecto de la gestión de su antecesora en el cargo, Patricia Bullrich.

“A cualquiera le tiene que caber el principio de inocencia. Nosotros trabajamos mucho para que no difundan imágenes de detenidos”, agregó Frederic.



/" target="_blank">