Mientras en algunas zonas del país la industria metalmecánica muestra signos de repunte, en Mendoza continúa la caída que ya se había observado en los últimos meses del año pasado.

Mariano Guizzo, de Asinmet, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “participamos del informe de Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Argentina) y Mendoza no ha visto la recuperación que han visto Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires en menor medida. Tenemos un factor con el petróleo que ha hecho que nuestra actividad mantenga valores negativos y no podamos recuperarnos a la época prepandemia”.


El dirigente explicó que en San Rafael hubo un repunte en la metalmecánica ligada a la parte agrícola, aunque “hay pormenores en la materia prima, inconvenientes con la provisión de acero, esto se ha visto reflejado en el país. Desde Techint indican que la pandemia y la cuarentena hizo disminuir la oferta y recién esperan en estos meses regularizar la entrega, hay una dispersión de precios importante; Mendoza sufre el tema del flete, compramos a distribuidores, no directamente a usinas, y los precios están siendo bastante fluctuantes”.


Guizzo dijo que la minería y Portezuelo del Viento deberían ser un empuje para salir adelante, aunque hay temas políticos en el medio. “Los fondos de Portezuelo vienen pero no vemos que se despeje el camino político”.

Mendoza es la que más cayó, seguida por la provincia de Buenos Aires. Santa Fe y Entre Ríos continuaron presentando crecimientos interanuales del 9,3% y 5,4%, respectivamente, mientras que Córdoba logró recuperar su nivel de actividad, con un aumento del 2,3% en relación a octubre de 2019, de acuerdo a los datos del informe mensual.

Fuente: Diario San Rafael.


-->