Los representantes de la Mesa de Enlace adelantaron que levantarán el paro, pero piden reunirse con el Presidente.

El cese de comercialización de hacienda convocado por la Mesa de Enlace finalizará esta medianoche tras 15 días de protesta en rechazo a la suspensión de exportaciones de carne por 30 días, dispuesta por el Gobierno nacional ante la fuerte suba de los precios internos e irregularidades detectadas en operaciones de comercio exterior.

Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural (SRA) y Coninagro ratificaron esta tarde que pondrán fin a la medida y adelantaron que pedirán audiencia al presidente Alberto Fernández y buscarán dialogar con gobernadores y representantes de los distintos eslabones de la cadena cárnica.

En un comunicado conjunto, las entidades confiaron en “poder avanzar con instancias de diálogo con el Gobierno nacional, los gobernadores y los legisladores, para tratar de revertir las consecuencias negativas para la producción y para todos los argentinos de la desafortunada decisión oficial”.

La decisión oficial de cerrar las exportaciones de carne vacuna hasta el 19 de junio de este año se tomó tras el considerable aumento en los precios internos del producto, que en abril escaló 65% en su comparación interanual, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).

Esto significa que el incremento en los valores se ubicó casi 20 puntos por encima de la inflación, siendo uno de los alimentos de consumo masivo que registró una suba tan pronunciada.

Este salto en los precios, cuyo aumento se mantiene casi constante desde noviembre del año pasado, se dio en un contexto en el que el consumo interno se encuentra en valores mínimos históricos por debajo de los 50 kilos por persona al año, según cálculos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).

Además, en su último informe mensual de abril, Ciccra indicó que la hacienda experimentó un aumento interanual del 95%.

Respecto a la exportación, la entidad señaló que de una producción total de carne de 951.700 toneladas en el primer cuatrimestre se destinaron al exterior el 29,2% , o sea, unas 277.600 toneladas.


-->