El Ministro de la Suprema Corte de Justicia Omar Palermo junto a la Dirección de Derecho Humanos y Acceso a la Justicia monitorearon las condiciones de alojamiento, vida y situación judicial de los jóvenes detenidos.

Con el objetivo de constatar el estado de las dependencias donde los jóvenes se encuentran privados de su libertad y garantizar el acceso a la justicia, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia y Coordinador del Fuero Penal Juvenil, Omar Palermo, recorrió las instalaciones del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (ExCose).

No sólo se monitoreo las condiciones de vida en contexto de encierro, sino también que los chicos tengan acceso a actividades recreativas, educativas y laborales; como así también acerca controlar el contacto que mantienen con defensorías y juzgados o tribunales de los que dependen su causa.

La idea es mantener este monitoreo durante todo el año de forma presencial (debido a la pandemia los mismos se hicieron de manera virtual). Lo que surja del control realizado se elaborara un informe con observaciones y recomendaciones que serán puestas en conocimiento de las autoridades para la gestión y mejora de las cuestiones pertinentes.

Estas acciones que lleva adelante Palermo en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la justicia forman parte de una agenda de trabajo transversal que tiene por objetivo principal acercar los dispositivos y actores judiciales a los ámbitos sociales en los cuales el Poder Judicial tiene intervención y responsabilidades específicas. De esta manera se procura facilitar el acceso a justicia de las personas y, particularmente, trabajar en pos de mejorar la calidad, compromiso y sensibilidad del Poder Judicial.