La inflación de Brasil registró en septiembre la mayor variación para ese mes desde 1994, mientras que en Chile se verificó el mayor incremento de los precios minoristas desde junio de 2008

Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en ese país se registró en septiembre una inflación de 1,16% con relación a agosto, lo que supuso la mayor variación para este mes desde 1994.

En términos interanuales, el aumento de precios fue de 10,25%, frente al 9,68% observado en agosto; y en lo que va de año suma 6,9%, consignó la agencia Europa Press, citada por DPA.

De los nueve grupos de bienes y servicios que el IBGE analiza, ocho experimentaron alzas de precios, liderados por Vivienda (2,56%), Transportes (1,82%) y Alimentos y bebidas (1,02%).

Transportes aceleró sus precios frente a agosto, cuando la variación fue de 1,46%, impulsados por el incremento de los combustibles, que subieron 2,43% en septiembre.

Actualmente, Brasil es uno de los países con mayores índices de inflación de Latinoamérica.En este escenario, el Banco Central brasileño comenzó en mayo un ciclo de alzas en los tipos de interés por primera vez en seis años.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró en septiembre un incremento de 1,2% con respecto al mes anterior, acumulando un alza de 4,4% en lo que va de año y de 5,3% en la comparativa interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país.

En términos mensuales, la inflación de septiembre es la más alta desde junio de 2008, mientras que a nivel interanual la suba de precios es la mayor desde noviembre de 2014. En el noveno mes del año, todos los bienes y servicios analizados experimentaron una variación positiva en su comparativa intermensual.

Entre las rúbricas que registraron mayores aumentos destacaron los Alimentos y las bebidas no alcohólicas (2,1%), Transporte (2,7%) y Vivienda y servicios básicos (0,7%).

En la comparativa interanual, Transporte fue el área que se anotó un mayor crecimiento, con un alza del 12,6%; seguida de Bienes y servicios diversos (8,2%), Equipamiento y mantención del hogar (6,1%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%).

Con estos datos, el Banco Central chileno mantendrá la próxima semana una nueva reunión de política monetaria; en la anterior, la institución sorprendió con un alza de las tasas de interés.


-->