Esta experiencia educativa se realiza en articulación entre la Dirección de Educación Técnica y Trabajo y la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos que permitirá que más de 350 jóvenes obtengan su título secundario con una formación para el mundo del trabajo.

La Dirección General de Escuelas presentó este jueves del lanzamiento del proyecto piloto de articulación en Formación Profesional y Terminalidad Educativa con el fin de garantizar la finalización de los estudios obligatorios de estudiantes mayores de 16 años que transitaron por la educación técnica secundaria y no pudieron continuar o vieron afectadas sus trayectorias escolares.

El fin de este proyecto es garantizar el título secundario en la modalidad técnica en un formato diferenciado más una formación profesional para integrarse al mundo del trabajo.

La presentación de esta acción educativa se realizó en el CFP-CCT 6-014 Helena Larroque de Roffo ubicado en Los Corralitos, Guaymallén y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Patricio Cabral; el director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo y la subdirectora de CENS dependiente de la Dirección Permanente de Jóvenes y Adultos, Fanny Canciani junto a supervisores y directores de CCT.

El director de Educación de Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, explicó que el programa se va a ocupar de estudiantes de tercer y cuarto año de escuelas técnicas que no han podido continuar sus estudios. “Están involucradas más de 20 escuelas técnicas junto a cuatro CENS para brindar un servicio educativo distinto en la modalidad de Jóvenes y Adultos más una formación técnico profesional que ellos pueden elegir. Son estudiantes que vienen de escuelas técnicas, conocen la modalidad y queremos que terminen sus estudios y puedan vincularse al mundo productivo o llevar adelante algún emprendimiento”, dijo Carlos Daparo.

“A través de este proyecto queremos decirles a los estudiantes que deben recuperar la esperanza y terminar los estudios, hay futuro, hay que estudiar y hay que capacitarse para desarrollarse”, expresó Daparo, quién también remarcó el gran trabajo realizado en articulación con supervisores y directores de Jóvenes y Adultos, CCT para coordinar, exponer documentos en común y exponer las capacidades que deben desarrollar los chicos.

“Es un sistema sincronizado de manera tal de que lo que pasa en el aula está coordinado con lo que pasa en el taller por medio de tutores que acompañan. Es una alternativa educativa inédita que les permite terminar su secundaria con formación profesional”, dijo Carlos Daparo y explicó que este programa abarca a toda la provincia con más de 300 alumnos que se detectaron en el Sistema GEM que presentaban problemas de aprendizaje. “Nos juntamos con cada estudiante y sus familias y los servicios de orientación. La idea es que el año que viene quede instalado para que más alumnos puedan optar por esta propuesta”.

Por su parte, la subdirectora de CENS, Fanny Canciani, dijo que se logró un gran trabajo de articulación desde las dos direcciones para que los estudiantes logren una doble titulación, su escuela secundaria y su formación profesional. “Teníamos que buscar una solución para aquellos estudiantes mayores de 16 años que habían abandonado los estudios. En las mesas de trabajo que realizamos creamos esta propuesta y valoramos mucho el trabajo realizado por los equipos de los CENS que participan. Es un desafío pero confiamos en que se va a extender a toda la provincia ya que es una experiencia innovadora única a nivel provincial y nacional”, concluyó Fanny Canciani.

Características del proyecto en Formación Profesional y Terminalidad Educativa

Se trata de una propuesta construida especialmente para estudiantes mayores de 16 años, con trayectorias educativas de nivel secundario técnico debilitadas por la pandemia, pero que también habían perdido desde antes, la motivación y el interés por continuar una propuesta de escuela que se encontraba alejada de sus necesidades y realidades, motivos estos que los coloca en una situación de vulnerabilidad educativa.

Un sector importante en tránsito de educación secundaria, con dificultades de trayectoria y sobreedad, son los más atravesados por una crisis sistémica, familias que han caído en el empobrecimiento y con dificultades para reencontrar fuentes de trabajo, ya sea en sectores formales o a través del emprendedorismo. 

Hoy la Formación Profesional (FP) articulada con Terminalidad Educativa Secundaria en formato modular y no graduado se presenta como una respuesta de  pertinencia y calidad que  inserte a nuestros jóvenes en el mundo del trabajo y le brinde oportunidades reales de calidad de vida.

Por ello la DGE, desde el equipo de la Dirección de Educación Técnica con la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, se construyó esta alternativa de terminalidad educativa Secundaria con formación profesional para darle respuesta a estos estudiantes y brindarles las herramientas necesarias para insertarse efectivamente en el mundo del trabajo a los 18 años y a su vez que le permita la continuidad educativa en el nivel superior. Obteniendo un Título Bachiller y de Formación Profesional, mediante las especialidades de:

  • Electricidad
  • Gastronomía
  • Textil
  • Instalaciones de Gas

En esta primera etapa, los centros educativos de formación profesional que participan de esta articulación, son 9 y están concentrados en los siguientes departamentos:

  • Luján de Cuyo, CCT/FP Nº 6-305 (Agrelo); CCT/FP Nº 6-045(Carrodilla); CCT/FP Nº 6-052 (Las Compuertas)
  • Guaymallén, CCT/FP Nº 6-014 (Los Corralitos); CCT/FP Nº 6-202 (General Belgrano)
  • Capital, CCT/FP Nº 6-034 (Ciudad Mendoza)
  • Godoy Cruz, CCT/FP Nº 6-009 (Centro)
  • San Martín, CCT/FP Nº 6-021 (Palmira)
  • Las Heras, CCT/FP Nº 6-006 (Centro)

Los mismos ya han recibido un total de 75 estudiantes aproximadamente a partir del inicio del proyecto en agosto.

Cabe aclarar que la elección de los CCT/FP se realizó teniendo en cuenta el domicilio real de los estudiantes para garantizar la asistencia.

En cuanto a la modalidad de Jóvenes y Adultos ha dispuesto cuatro CENSde los departamentos de:

  • Luján de Cuyo, CENS Nº 3-465
  • Godoy Cruz, CENS Nº 3-410
  • Guaymallén, CENS Nº 3-407
  • San Martín, CENS Nº 3-418

Se espera que este proyecto piloto construya indicadores que permita ampliar la propuesta a otros estudiantes mayores de 16 años que necesitan reorientar su proyecto de vida y necesitan una educación secundaria flexible, modular, semipresencial, apoyada en lo digital, contextualizada, con formación práctica y que acredite los saberes.

Este proyecto espera la recuperación de trayectorias interrumpidas o debilitadas, que se corresponda con la situación de vida actual en la que muchos de ellos y ellas, a partir de los 17 años, ya están trabajando para aportar a sus hogares y que los acompañe a finalizar este tramo de sus vidas y continuar en caminos de educación superior.


-->