La Municipalidad de Mendoza, en conjunto con los municipios de Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Las Heras, Guaymallén y Maipú, representados por las referentes de las áreas de Mujer, de Género y de Diversidad, elaboraron una guía de recursos para que toda mujer que requiera respuestas, asesoramiento, acompañamiento u orientación, en problemáticas de género, la tenga a mano y en un mismo lugar. Esta guía estará disponible por medios electrónicos y publicitarios del Gran Mendoza, como así también en los principales efectores que atienden situaciones de violencia de género: Juzgados, Fiscalías, Comisarías y efectores de salud.

Licenciada Alejandra Jara Riffo, Coordinadora de Género, Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en Radio Jornada.

Los  municipios entienden que más allá de lo geográfico, en las acciones de protección de derechos se plantea el riesgo a la integridad y la respuesta, independientemente de la jurisdicción, radica en la existencia de equipos interdisciplinarios que puedan ayudar a las mujeres a ejercer sus derechos de manera integral. Estos equipos se coordinan entre sí, ya que el eje central como profesionales coordinadores de áreas de Mujeres, Género y Diversidad, es el trabajo en red y se tiene como objetivo principal acompañar, sostener y proteger a otras congéneres que se encuentren atravesando una situación de riesgo. Es importante destacar que los municipios coordinan acciones constantemente con la Dirección de Género y Diversidad de Mendoza.

Este año ha traído grandes desafíos a las organizaciones del mundo entero. Gobiernos nacionales, provinciales y locales, se han visto envueltos en debates sobre la toma de decisiones y los mecanismos de protección ante las situaciones de vulneración de derechos. En el caso de las situaciones de violencia de género, éstas son mucho más urgentes. En tanto el confinamiento obligado ha llevado a mujeres alrededor del mundo a quedar aisladas con sus agresores, con pocas posibilidades de buscar resguardo por sus propios medios.

Para revertir esta situación, organizaciones públicas y privadas han realizado distintos llamados a la ciudadanía, a través de la sensibilización sobre la temática y la invitación a comprometerse, a animarse y a denunciar. Teniendo siempre como objetivo acompañar a a las mujeres que transitan problemáticas de violencia de género.

En el caso de las grandes zonas urbanas, donde las distancias entre jurisdicciones se delimitan por una calle, el abordaje se ve complejizado por la multiplicidad de efectores que responden a las necesidades de los pobladores, sin quedar en claro la georreferencia de cada uno. Esto no solo genera confusión en las mujeres que necesitan la protección de sus derechos, sino la sobre intervención, la revictimización y la pérdida de la confianza en el Estado como actor necesario para la garantía de derechos. Esto implica la concreción de políticas públicas conjuntas, que entiendan que las problemáticas que atañen al género, como cualquier problemática social, siguen siendo similares, independientemente de los límites políticos de un mapa.

GUÍA DE RECURSOS PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ZONA METROPOLITANA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA 

Agosto 2020
Se realiza a los fines de dar publicidad a las áreas de los Gobiernos Locales donde las mujeres que residan en la Región Metropolitana de la Provincia de Mendoza pueden ser asesoradas, acompañadas y orientadas en aquellos casos que estén atravesando una situación de Violencia de Género.

● Lo más importante a tener en cuenta, es que siempre, ante un caso de riesgo inminente a la integridad o la vida, es necesario llamar al 911.
● Para asesoramiento a nivel Nacional: LÍNEA 144 [email protected]