La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) reconoció el destacado trabajo de la gestión del intendente Ulpiano Suarez en favor de la transparencia, la participación ciudadana y la apertura de los datos públicos.


La Ciudad alcanzó un importante logro al ser seleccionada por la OGP como su nueva integrante. La Municipalidad aplicó a la membresía acompañada de cinco organizaciones de la sociedad civil (OSC): el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, la Fundación Nuestra Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de Mendoza y la Universidad Maza. El clúster se postuló apelando a una propuesta de valor superadora para fomentar la apertura gubernamental a nivel local.



La Alianza avaló la postulación de la Capital en reconocimiento de su “compromiso político de alto nivel“. También resaltó su historial “en reformas de gobierno abierto y su compromiso con la sociedad civil local”. Tras la aprobación de su candidatura, la Ciudad se unió al selecto grupo que integran Austin (Estados Unidos), País Vasco (España), Buenos Aires (Argentina), Madrid (España), Ontario (Canadá), París (Francia), San Paulo (Brasil), Escocia (Reino Unido) y Seúl (Corea del Sur), entre otras urbes mundiales. 



El ingreso de la Municipalidad de Mendoza es el resultado de una serie de acciones en materia de transparencia, participación ciudadana y acceso a la información pública que viene realizando la gestión en los últimos tiempos. La adhesión por ordenanza a la Ley de Acceso a la Información Pública, los planes de Actualización de Datos Públicos y de Transparencia Municipal, la ordenanza sobre integridad y transparencia en las contrataciones públicas, los nuevos portales de Datos Abiertos y de Gobierno Abierto, la creación del Comité y del Laboratorio de Cambio Climático, entre otras medidas, son hitos destacados que dan cuenta de la apertura municipal.



Ulpiano Suarez manifestó su entusiasmo por el logro del municipio. “La admisión en la Alianza para el Gobierno Abierto permitirá continuar codiseñando políticas justas, sustentables e inclusivas de alto impacto, con resultados inmediatos”, destacó. Asimismo, consideró que ello permitirá mejorar “la experiencia de los vecinos y la calidad de los servicios municipales, además de alentar a una ciudadanía más activa y comprometida”.



Por otra parte, el intendente describió en qué se fundamenta la administración de la Capital. “Transparencia, participación, colaboración, innovación y rendición de cuentas son pilares fundamentales para encarar la gestión de triple impacto de la Ciudad de Mendoza, donde el cuidado del ambiente, la inclusión social y el desarrollo económico interactúan sinérgicamente y mejoran la calidad de vida de todos sus vecinos”, explicó.


Postulación de la Ciudad


La OGP recibió 112 solicitudes de membresía por parte de jurisdicciones de distintas partes del mundo. Tras evaluar las propuestas, la entidad les dio la bienvenida a 56 nuevos miembros, integrados por 64 Gobiernos locales y OSC. Además de la Ciudad, se incorporan al organismo otras dos localidades argentinas: la Provincia de Córdoba (con su capital) y Rosario (Santa Fe). Entre las urbes que se añaden como integrantes figuran Bogotá (Colombia), Ciudad de México (México), Los Ángeles (Estados Unidos), Quebec (Canadá), Cataluña (España) e Irlanda del Norte (Reino Unido). Cliqueá aquí para acceder al listado completo.



La Municipalidad y las cinco instituciones que la acompañaron fundamentaron su candidatura en el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2020/2023. Esta propuesta cuenta con tres proyectos pensados para trabajar con distintas OSC: el Laboratorio de Cambio Climático de la Ciudad de Mendoza, el programa Ojos en alerta y el Plan de Transparencia.



Laboratorio de Cambio Climático de la Ciudad de Mendoza


Se trata de una plataforma de experimentación, diseño e innovación para el desarrollo de políticas públicas sustentables y de prototipos de iniciativas. Su objetivo es aportar soluciones locales de triple impacto para enfrentar el cambio climático. Participan la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de Mendoza, la Universidad Juan Agustín Maza, el CONICET, el Colegio de Abogados y el Colegio de Arquitectos.



Ojos en alerta


A través de una aplicación, los vecinos pueden colaborar en la lucha contra el delito o denunciar una situación de peligro. De este modo, se logra una mejor planificación de los operativos públicos de control para la prevención y el posicionamiento inteligente y geolocalizado de las patrullas policiales.



Plan de Transparencia


Consiste en una hoja de ruta eficaz y concreta implementada por la Dirección de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana para generar un ecosistema de transparencia en el ámbito municipal. El propósito es generar un canal abierto y accesible para la participación activa del ciudadano, a través del codiseño de las políticas públicas. Ello permitirá fortalecer las instituciones y consolidar los derechos civiles y políticos.


La Alianza para el Gobierno Abierto


La OGP comenzó a funcionar el 20 de septiembre de 2011, cuando sus ocho miembros fundadores (Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos) aprobaron una Declaración de Gobierno Abierto y anunciaron sus planes de acción nacionales. Actualmente, forman parte de ella más de 79 países, entre ellos, Argentina, que se unió en 2012.



Esta iniciativa global tiene por meta promover la transparencia, la participación y la innovación gubernamental. También busca empoderar a los ciudadanos y luchar contra la corrupción. Para fortalecer la gobernanza, la entidad apela al aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el diálogo permanente con la sociedad civil. Asimismo, fomenta el aprendizaje de pares y el intercambio con sus contrapartes alrededor del mundo. Así, se posibilita la difusión de ideas nuevas y la generación de soluciones para los desafíos de la política pública.



En cooperación con los países y ciudades miembro y la sociedad civil, la OGP desarrolla planes de acción de dos años, con compromisos concretos. Este modelo les permite a las OSC ayudar a dar forma y supervisar a los Gobiernos. En sus cerca de diez años de existencia, el organismo internacional lleva desarrollados más de 100 planes de acción y más de 2500 compromisos de reformas gubernamentales. Entre las problemáticas abordadas, se encuentran acceso a la Justicia, género e inclusión, gobernanza digital, prestación de servicios públicos, derecho a la información, corrupción y protección del espacio cívico y los recursos naturales.