Hoy conocida como “Museo Municipal Casa Molina”, esta propiedad posee una rica y enorme historia. Fue la hacienda de campo de la familia Molina, cuya vivienda principal estaba ubicada entre calles Beltrán y Palacios, de Capital

Por Jorge Sosa / Mendoza te cuenta

Fue construida entre los años 1780 y 1790 por el Regidor Alcalde Mayor Provincial Francisco Javier de Molina, hermano de nuestro primer diputado a la junta de mayo de 1810, el licenciado Manuel Ignacio Molina y padre de Pedro Molina (cuatro veces gobernador de nuestra provincia). A lo largo del tiempo, su nombre, su estructura y su extensión territorial han ido variando. Primeramente fue conocida como “Fundo de la Resurrección”, luego “Hacienda de la Calle Larga”, “Casa Molina Pico” y finalmente, “Casa Molina”.





Fueron muchas las historias de esta casa, se cree que en ella estuvo el General San Martín. No hay pruebas fehacientes de ello, pero sí se sabe que el Libertador era muy amigo de Pedro y Manuel Ignacio Molina, de hecho, a ellos les entrega la medalla de Maipú y los cordones de Chacabuco.

También existió un mito respecto a un túnel que comunicaba la hacienda con el Cabildo, ubicado a siete cuadras de la propiedad. Éste túnel se ubicaba en la famosa antigua cava, la cual estaba techada y colindaba con una bodega semisubterránea con la cual se comunicaba por un pasadizo. En el año 1995 cuando se hace la primera restauración, el túnel estaba todo taponado con basura. El municipio limpió el lugar y descubrió que seguía metros y metros. Desistieron por falta de medios y lo taparon otra vez. Dicen que llegaba hasta el cabildo, pero los historiadores del museo suponen que es posible que solo haya llegado hasta la calle Francisco de La Reta donde estaban los extramuros que protegían la ciudad, y aunque traspasara ésta calle, el canal Cacique Guaymallén era un obstáculo muy grande para la construcción de semejante obra porque las filtraciones de agua podían desmoronar el túnel.

La hacienda sobrevivió a todos los terremotos que solo le han provocado fisuras leves en el revoque.

Fueron muchas las personalidades destacadas que pasaron por la casa, en el año 1863 falleció en una de las habitaciones de la propiedad, donde hoy es el salón de usos múltiples, el primer poeta mendocino: Juan Gualberto Godoy. Durante su estadía en la provincia fue frecuentada, entre otros, por Alberto Rodríguez, Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez e Hilario Cuadros.

Con el correr del tiempo la hacienda fue perdiendo terreno, originalmente, sus límites eran: el canal zanjón Cacique Guaymallén, la actual calle Pedro Molina (ex Calle Larga),< la calle Río Negro (también conocida como “del Nacimiento”) y calle Paraná. La propiedad original fue disminuyendo gradualmente con las ventas, cesiones y loteos hasta quedar con los casi 3.000 mts que actualmente posee. De hecho, en 1960, debido al crecimiento poblacional de la zona, pasó a ser de rural a una vivienda urbana.

En su historia reciente, más precisamente en la década de 1980, tuvo su primer funcionamiento como museo, bajo la denominación de “Museo y Centro Cultural de Guaymallén”, el cual funcionaba en un sector de la casa que la familia Molina le había prestado al municipio para fundar esta institución, cuya vida fue breve, debido a que a fines de los 80´s desapareció. En 1993, la Municipalidad de Guaymallén adquirió la propiedad, comprándosela a la señora Céspedes de Videla, su última propietaria, e instalando en ella la Dirección de Cultura. En dicha dependencia se habían habilitado una serie de salas, donde se exhibían objetos originales, como por ejemplo: una de las guitarras que usara Hilario Cuadros. Esas salas que mencionamos funcionaban bajo el nombre de “Casa Museo Molina Pico”.

Hacia el año 2007 se decidió trasladar la Dirección de Cultura a otro sitio y habilitar la propiedad exclusivamente como museo, el cual se creó oficialmente el 14 de junio de ese año por ordenanza n° 7315/07 con el nombre de “Museo Municipal Casa Molina”. Debido a su importancia histórica, la propiedad ha sido declarada: “Bien patrimonial y Monumento Histórico” en el año 1992 bajo ordenanza 1182/92 y fue puesta en valor en el 2003 bajo la ordenanza 271/03.

El museo tiene 5 ejes temáticos de exposición: 1. Historia Colonial. 2. Historia de Guaymallén 3.Historia social de Guaymallén y Mendoza 4. Historia económico-empresarial. 5. Historia institucional. Además, se hacen actividades como veladas de gala promoviendo la historia y visitas guiadas para escuelas y público en general.


-->