Este viernes se conmemora el Día Internacional del Migrante. En el marco de esta celebración, la Municipalidad de Godoy Cruz pondrá en escena la obra “Memoria del Agua”, de Sergio Martínez, con la participación especial del Ballet Municipal. Será a las 21, en la Histórica Ex Bodega Arizu, con una entrada solidaria. 

El imponente edificio de uno de los establecimientos bodegueros más importantes para la comuna, hoy considerado una joya arquitectónica, histórica y patrimonial  encenderá sus luminarias, con una propuesta artística de primer nivel, destinada a vecinos, colectividades de inmigrantes que residen en nuestra provincia y público en general.

“Memoria del Agua” es una puesta escénica que se desarrolla como un homenaje a la inmigración en la ciudad de Godoy Cruz. Tendrá lugar en el emblemático establecimiento ubicado en Av. San Martín 1515 y, para ingresar, se solicita un alimento no perecedero (por persona), que se podrá canjear la misma noche de la función. Lo recaudado será destinado a colaborar con la Casa del Migrante. 

Los cupos se verán reducidos y limitados, respecto a la capacidad total del recinto, para poder respetar las disposiciones de distanciamiento vigentes. Una vez adentro, el público deberá adecuarse a las medidas sanitarias dispuestas, como el uso del tapabocas en el acceso, durante la función y a la salida de la misma, mantener las distancias a la hora de entrar y permanecer en la sala, toser o estornudar en el pliegue del codo, no tocarse la cara y utilizar alcohol en gel.

Los recuerdos, en primer plano

Realizada íntegramente por hacedores mendocinos,  el montaje de “Memorias del Agua” cuenta con un elenco compuesto por Melisa Anconetani, Nicolás Nime, Mariela Svachca y Sergio Martínez quien, además de actuar, fue el encargado de escribir y dirigir la puesta. La asistencia técnica y de dirección es de Lara Garro.

Son historias que se van hilvanando en una propuesta que combina el teatro físico y narrativo, donde la memoria activa se erige como motor expresivo. Deja plasmado un testimonio de la vocación de un pueblo que recibió con los brazos abiertos, y lo sigue haciendo, a personas provenientes de los más distintos rincones del planeta.

“Memoria del Agua” está compuesta por retazos narrativos sobre la inmigración, que toma como puntos temporales desde fines del siglo XIX a las primeras décadas del siglo XX. Las historias y experiencias de un puñado de personajes, representan las de miles de inmigrantes que llegaron a nuestra comunidad buscando su anhelada felicidad y hablan de una historia aún vigente, que tiene una fuerte repercusión en nuestro desarrollo actual.


-->