Asinmet significa la historia, presente y futuro de la metalmecánica y la industria mendocinas

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Asinmet, cumple 76 años, y su historia está forjada por el arduo trabajo por el cual logró producir un vínculo estrecho con la sociedad mendocina.

Nuestra mirada institucional está enfocada en la matriz productiva de Mendoza, y es ahí donde debemos construir el futuro industrial, otorgando las condiciones para que nuestras pymes generen trabajo y riqueza a la provincia.

Asinmet representa a más de 500 empresas, es la entidad gremial empresaria de referencia del sector en el Oeste argentino, además de ser una de las más antiguas de Mendoza.

Creemos fervientemente que la industria debe ser el motor de la economía, del desarrollo y la generadora de riquezas. Porque crea empleo de calidad, agrega valor, nos abre las puertas del mundo y necesita constantemente de investigación y desarrollo para optimizar procesos.

Asimismo, es el sector que, en todos los países del mundo, ha sido el dinamizador de la sociedad, generando las condiciones para la mejora de la calidad de vida de la población.

Argentina y Mendoza, tienen una rica historia industrial, la cual reivindicamos con el trabajo de cada asociado, de cada industria, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones para que la inversión y la actividad sean la constante.

Más allá de la rica historia de la cámara, la cual ha promovido la participación del sector en actividades de todo tipo en la provincia, el país y el mundo, es también una importante proveedora de servicios de medicina laboral para asociados y empresas en general. En ese sentido, estamos poniendo a punto las instalaciones de nuestra sede, en la lateral Norte del Acceso Este, para poder dar más y mejores servicios.

Pero más allá de la coyuntura y los desafíos que nos plantea esta realidad inédita en la historia moderna, es que queremos pensar más allá y poner el acento en lo que, creemos, debería concentrarse la provincia para poder, de una vez, crecer y generar riqueza.

Desde Asinmet creemos que son tres los ejes a desarrollar:

Sector Petrolero: en los últimos 10 años, tuvimos una caída de 27% en producción de petróleo y 58% en gas, cuando esta actividad genera el 14,5% del Producto Bruto Geográfico de Mendoza. Necesitamos una política competitiva de concesión de nuestros activos, con obligaciones claras de exploración y explotación, y además una discusión del plan “Esquema de Gas 2020-2024”, que fomenta las inversiones del no convencional, lo que genera a su vez una promoción industrial encubierta ya que las inversiones están orientadas exclusivamente a Vaca Muerta y olvidan a la extracción convencional del cual nuestra provincia está totalmente desarrollada.

Sector Minero: se necesitan decisiones políticas para que en el marco de las leyes vigentes, se desarrollen los proyectos metaliferos posibles y se desarrollen a pleno. Se trata de una actividad lícita, regulada, y tenemos los recursos debajo de nuestro suelo que nos permitiría salir del estancamiento, generar empleo y riqueza, estabilizar las cuentas públicas y generar los fondos necesarios para invertir en la infraestructura tan necesaria para nuestra provincia como caminos, generación de energía, construcción de canales que cuiden nuestra agua, y poder depender solamente de nuestro trabajo y recursos.

Hoy por hoy, son 60 las pymes mendocinas metalúrgicas que trabajan en otras provincias asistiendo al sector minero, dando trabajo a más de 1.200 personas. Por otro lado, de desarrollarse los proyectos mineros San Jorge, Paramillos, Cerro Amarillo, Sierra Pintada y Hierro Indio, se generarían en nuestro sector más de 2.000 nuevos puestos de trabajo, además del impacto económico sobre la provincia toda.

Sector Agroindustrial: tenemos un polo de empresas fabricantes de bienes de capital, con tecnología aplicada, que debemos volver a explotar, fomentado a través de políticas públicas la exportación de valor agregado y generar las divisas que nuestra país tanto necesita para cumplir sus obligaciones.

No queremos dejar de mencionar la mega obra Portezuelo del Viento, respecto de la cual avalamos su proceso licitatorio, reivindicamos los derechos adquiridos de Mendoza respecto a los fondos comprometidos por el Estado nacional y esperamos que el camino llegue al mejor de los puertos: el inicio de los trabajos lo antes posible.

Es sabido que la pandemia se está llevando los más preciado que tenemos, la vida de nuestros ciudadanos, pero además se está llevando también nuestras empresas.

En este complejo contexto, es que solicitamos a las autoridades que enfoquen sus esfuerzos en mantener vivas a las empresas, ya que mientras más sobrevivan más rápido saldremos adelante. La economía depende de lo que generen los privados, ya que el Estado debe administrar las riquezas que generen nuestras empresas, por eso las necesitamos vivas.

Nuestro compromiso respecto a la pandemia queda demostrado en los protocolos elaborados que posibilitaron la vuelta al trabajo, como así también el permanente control sanitario de nuestros trabajadores y el pedido formulado a las autoridades nacionales para tener protocolos interjurisdiccionales.

Al mismo tiempo, desde la cámara tenemos programas de asistencia a empresas para, por ejemplo, acceder a créditos fiscales, como así también al programa provincial Mendoza Activa. También brindamos asesoramiento en la implementación de sistemas integrados de gestión de calidad y en capacitación para la implementación de programas de integridad para cumplir la ley nacional 27.401.

Con todo, el recorrido ha sido arduo, y como es habitual en nuestro querido país y en nuestra amada Mendoza, los desafíos son numerosos y muy exigentes. No obstante, confiamos en nuestras capacidades, en el trabajo de las empresas que conforman el dinámico sector metalmecánico mendocino.

Porque, pese a todo, pandemia mediante, no escatimaremos esfuerzos para asistir a nuestras empresas, desarrollar herramientas que hagan crecer al sector y acercaremos siempre a las autoridades nuestras sugerencias, con la intención de llevar a la industria de Mendoza a su mejor versión.