Por Mauricio Runno

Se produjo en la isla Seymour, que es parte de una cadena de la península que se curva desde el extremo norte de la Antártida.

Los científicos en la Antártida han registrado una nueva temperatura récord de 20.75 grados Celsius (69.35 Fahrenheit), rompiendo la barrera de 20 grados por primera vez en el continente, dijo un investigador.

“Nunca habíamos visto una temperatura tan alta en la Antártida”, dijo el científico brasileño Carlos Schaefer.

Advirtió que la lectura, tomada en una estación de monitoreo en una isla frente al extremo norte del continente el 9 de febrero, “no tiene sentido en términos de una tendencia al cambio climático”, porque es una temperatura única y no forma parte de conjunto de datos a largo plazo.

Pero las noticias de que el continente helado ahora está registrando temperaturas en los relativamente templados 20 grados es probable que alimente aún más los temores sobre el calentamiento del planeta.

La isla Seymour es el hogar de la base de investigación Marambio en Argentina.

Schaefer, un científico del suelo, dijo que la lectura se tomó como parte de un proyecto de investigación de 20 años sobre el impacto del cambio climático en el continente blanco.
“No podemos usar esto para anticipar cambios climáticos en el futuro”, dijo. “Es simplemente una señal de que algo diferente está sucediendo en esa área”.
La noticia llegó una semana después que el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina registrara el día más caluroso registrado para la Antártida Argentina: 18.3 grados centígrados al mediodía, en la base Esperanza, ubicada cerca de la punta de la península antártica.

El récord anterior era de 17.5 grados el 24 de marzo de 2015.

La última década ha sido la más calurosa registrada, dijeron expertos de Naciones Unidas. El mes pasado, con 2019 como el segundo año más caluroso de la historia, después de 2016.

Y 2020 parece que continuará la tendencia: el mes pasado fue el enero más caluroso jamás registrado.