El Gobierno promulgó la ampliación del Presupuesto nacional para este año, aprobada por el Parlamento, a través del Decreto 696/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.

La norma promulga parcialmente la Ley 27.561, ya que observó dos artículos de la misma, el 17 y el 18.

La ampliación del presupuesto prevé aumentar las erogaciones por casi $ 1,85 billón, de los cuales el 80% será destinado a programas productivos, laborales y sociales con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Los gastos totales aumentarán $ 1.859.582.000.000, con un incremento del 33,6% del presupuesto vigente.

La proyección total de gastos para 2020 alcanzara los $ 7,3 billones; y esta ampliación se financiará en parte con recursos de recaudación de impuestos -por $ 642.844 millones- y el resto con las rentas del Banco Central y uso de fuentes financieras.

Asimismo, se creó un fondo para el transporte del interior del país por un monto de $ 10.500 millones; se destinarán $ 55.324,7 millones al Ministerio de Desarrollo Social para la asistencia alimentaria; y el presupuesto de la cartera de Desarrollo Productivo se eleva en $ 215.000 millones.

Además, se enviarán a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) $ 90.000 millones para el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y $ 80.000 millones para el Programa de Atención de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Por otro lado, la ampliación del Presupuesto prevé un refuerzo de $ 50.000 millones para el Programa de Emergencia Financiera Provincial creado en abril, para atender las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

También, contempla que se destinarán a la obra social de los jubilados Pami $ 11.088 millones, mediante bonos de consolidación, para abonar las deudas pendientes sobre provisión de medicamentos oncológicos y tratamientos especiales.

Además aumenta en $ 1.625 millones el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), para brindar líneas de financiamiento a pequeñas y medianas empresas cooperativas; y se giran $ 8.879 millones al Poder Legislativo, y $ 16.800 millones de pesos al Judicial.

Se aumentan en $ 1.500 millones el presupuesto del Ministerio de Educación para el programa “Volver a la Escuela”; el de Seguridad en $ 45.000 millones; y se crea el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (Preimba).

En cuanto a los artículos observados, el 17 estableció que las letras del Tesoro nacional intransferibles en dólares de colocación directa al Banco Central, deberán registrarse en sus estados contables a valor técnico.

Por su parte, el artículo 18 reconoce créditos equivalentes a tres veces la factura media mensual del último año de las transacciones en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de los agentes distribuidores que presten su servicio en una provincia o poder concedente que haya adherido al mantenimiento tarifario, en las condiciones que establezca la autoridad de aplicación.



/" target="_blank">