La presentación será contra Gustavo Arribas. Lo acusarán de seguimiento ilegal de “unos 80” políticos, empresarios y periodistas durante la gestión Macri

La interventora de la Agencia Federal de InteligenciaCristina Caamaño, presentará este lunes una denuncia penal contra el extitular del organismo Gustavo Arribas por presunto espionaje y seguimiento ilegal durante la gestión la gestión de Mauricio Macri. La presentación se basa en registros hallados en una añeja computadora de la central de espías que parecía en desuso.

Gustavo Arribas, ex titular de la AFI.

Según fuentes vinculadas a la denunciante, las víctimas del espionaje eran políticos opositores al macrismo pero también referentes de la propia alianza que gobernó desde 2015 hasta 2019. Según adelantaron, la lista integra unos 80 nombres. Según adelantó el canal de noticias, entre los políticos espiados está Laura Alonso, la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Emilio Monzó, el ex titular de la Cámara de Diputados y el legislador Nicolás Massot. Los tres integrantes de la alianza liderada por Mauricio Macri. 

Desde la Casa Rosada se señaló que, al finalizar el plazo pautado para la intervención del organismo, Caamaño será ratificada en el cargo con el rango de directora.

La presentación de Caamaño será vía mail ante la Cámara Federal cumpliendo el protocolo previsto para los tiempos de pandemia, aunque también podría ser presentada en el juzgado federal de turno que la semana entrante estará a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti. La causa deberá ser sorteada en el fuero federal.

Según se señaló, también el listado también incluye a periodistas, una historiadora cercana al kirchnerismo y empresarios.

Otro de los espiados del sector kirchnerista, según constará en la denuncia, fue el diputado del Frente de Todos, Marcos Cleri, referente de La Cámpora en la provincia de Santa Fe.  

La denuncia aportaría pruebas sobre seguimientos, filmaciones, fotos y el testimonio de uno de los agentes arrepentidos que reveló detalles frente a los legisladores que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de los Organismos de Inteligencia.