El ex Vicepresidente de la nación, Julio César Cobos, mostró su malestar con los empresarios mendocinos y los juristas que se manifestaron en contra de la obra Portezuelo del Viento. Lo hizo en Radio Jornada

La historia nace en el año 2003. El ingeniero Julio César Cleto Cobos es parte de los cinco gobernadores (Celso Jaque, Francisco Pérez, Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez) que pugnan por plasmar la megaobra de Portezuelo del Viento, una obra que sufre infinidad de trabas de manera constante.

Julio César Cobos en Radio Jornada (91.9).

El ex Gobernador de nuestra provincia se explayó sobre los nuevos acontecimientos y se mostró muy crítico con los empresarios mendocinos y los juristas que se manifestaron en contra de la obra Portezuelo del Viento. Lo hizo en el programa “Juntos de Mañana” que se emite por Radio Jornada (91.9).

“Esta obra está prevista desde los años 50’. Es una obra en donde ya Agua y Energía la planificaba. Todo esto es porque nuestros ríos, al ser ríos de montaña, de origen nival, tienen una erogación de caudal, que sí no hay ninguna obra que los frene y entregue el agua cuando se demande el riego, comienza a desperdiciarse esa agua. Escucho, con mucha sorpresa, cosas que dicen algunos como lo del cambio climático que ha hecho disminuir los caudales y que por eso ya no tendría sentido construir esta obra. Y es todo lo contrario. Justamente, cuando menos agua tenemos es cuando más se requiere cuidarla” soltó de manera efusiva unos de los referentes de la Unión Cívica Radical.

“Con La Pampa tenemos conflictos en todos los ríos. Ahora sí lo que pretendemos es que La Pampa dirija las gestiones del Gobierno Provincial con las obras que van a hacer los gobernadores a lo largo de nuestros días. Hay que ser muchas. Fíjese que en el Río Mendoza hay que hacer tres grandes obras. La obra que embalsa, la obra que compensa y la obra que entrega agua para uso de riego o de consumo humano. Potrerillos es compensador. Falta la obra en Uspallata. Sólo tenemos un aprovechamiento completo en el Río Diamante y El Atuel. El Tunuyán tiene una sola obra, lo mismo que El Carrizal y El Potrerillos y El Río Grande no tiene ninguna obra y es el más caudaloso” explica el ex Vicepresidente de la gestión de Néstor Carlos Kirchner.

“inexplicablemente, lo que parece un actuar coordinado y conjunto con un sector menor del empresariado mendocino y con evidentes intereses particulares, tres juristas le piden al Fiscal de Estado que se frene el proceso licitatorio de Portezuelo del Viento por temor a que la obra sea paralizada por la Corte Suprema de la Nación, por el pedido presentado por La Pampa. Es decir que, anticipando lo que la Corte pueda resolver, ya están fallando a favor de la vecina provincia”, es algo inexplicable agregó el ex Rector de la UTN.

El reclamo de Cobos se da también luego que el ex ministro de la Corte Alejandro Pérez Hualde, y los abogados especialistas en Derecho del Agua Miguel Mathus Escorihuela y Aldo Guarino le pidieran al Fiscal de Estado, Fernando Simón, que frene el proceso de licitación. “La responsabilidad de la administración del Estado provincial es del Poder Ejecutivo, de nadie más y el Fiscal de Estado no desconoce este principio. Desde el 2003 a la fecha, cinco gobernadores impulsamos esta obra, con mayor o menor dedicación, pero siempre consecuentes con una política de Estado, a través de la continuidad de los actos de gobierno. Esta es la única forma de encarar esta mega obra, por eso requiere previsibilidad y sostenibilidad en el tiempo”, aseguró Cobos en la plática mantenida con los periodistas Luis Martínez y Jorge Eduardo Barbieri.


-->