El nuevo ministro de Agricultura necesita el OK de la Casa Rosada para llevarle a los empresarios una propuesta cerrada que posibilite quitar las trabas a las exportaciones

Este sábado por la mañana, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, mantuvo una reunión fuera de agenda con el jefe de Gabinete Juan Manzur con el objetivo de terminar una “propuesta de abastecimiento garantizado” que permita levantar el cepo a las exportaciones de la carne, algo que vienen reclamando desde empresarios hasta gobernadores de las provincias.

Juan Manzur se reunió con Julián Domínguez, que trabaja en una propuesta para levantar el cepo a la carne. Foto: Télam.

Según trascendió, entre el lunes y el martes tendrá lugar la primera reunión oficial entre Domínguez y la mesa de enlace en el Ministerio de Agricultura. Por otro lado, la protagonista y jefa política del Frente de Todos, Cristina Kirchner, será la encargada de la bendición del encuentro.

Qué pide el Gobierno a cambio de la apertura de las exportaciones de carne

A cambio de la apertura, el Gobierno pide un acuerdo de abastecimiento para que no aumenten los precios domésticos. Además, trabaja en un propuesta de reducción de impuestos, todo con el objetivo de frenar el voto bronca” de los productores que quedó patente el 12 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza.

Según información constatada por TN, en los diálogos previos, los representantes de las gremiales fueron unánimes: pidieron que se levante el cepo al 50% de las exportaciones de carne vacuna.

“Había diferencias de números en cuanto a lo que dicen en el sector privado y los datos que maneja Agricultura con respecto al stock ganadero y la faena. Luego se empezaron a discutir las posibles soluciones y todas las entidades plantearon que se abran las exportaciones de carne”, afirmó una fuente que participó de un encuentro que se realizó en la cartera de Paseo Colón. También manifestó que Domínguez está decidido “resolver el tema“.

Otro de los profesionales detalló que las entidades no cuentan aún con los datos del cierre de la campaña de aftosa que concluyó en mayo. “No llegamos a un acuerdo con los números de la producción ganadera, pero sí se empezó a avanzar en nuestro planteo y les explicamos por qué el sector pide la apertura de las exportaciones, sobre todo de la vaca a China, que llevó al quebranto de muchos productores”, recalcó.


-->