¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Irrigación inaugura la obra de mayor envergadura de su Plan 2021

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Domingo, marzo 17, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Domingo, marzo 17, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Irrigación inaugura la obra de mayor envergadura de su Plan 2021

13/10/2021 14:23

 

Se trata del entubamiento de 2 km del canal Esquina, en Tupungato, con una inversión de $54,2 millones. Generará beneficios para 1.000 hectáreas.

El Gobernador Rodolfo Suarez y el Superintendente, Sergio Marinelli, inauguraron los trabajos de entubamiento del Canal Esquina, en Tupungato. Fue en Calle La Costa S/N, a 580 mt hacia el Norte desde Calle La Vencedora, en el distrito de Gualtallary.

También participó del acto el Vicegobernador de la Provincia, Mario Abed; el Intendente de Tupungato, Gustavo Soto; el Consejero del río Tunuyán Superior, Omar Sorroche; el Subdelegado de Aguas del río Tunuyán Superior, Gabriel Testa y miembros del gabinete provincial y municipal.

La obra de entubado de 2 km, que fue realizada por la Inspección de Cauce en asociación con la Subdelegación de Aguas del río Tunuyán Superior, mejorará la eficiencia y evitará la contaminación mediante la impermeabilización, el cambio de traza y la incorporación de dispositivos de medición y control. Tuvo una inversión de $54,2 millones lo que la convierte en la más importante del Plan de Obras 2021 del organismo del agua.

A futuro, con esta obra, se podrá brindar un mejor servicio a los usuarios ya que se podrá poner en práctica el riego a la demanda, nueva forma de distribución que se asemeja a la del agua potable. Además, mejorará sustancialmente la calidad del servicio y permitirá el ahorro de energía.

“El entubado de este canal trae muchos beneficios ya que anteriormente se generaba mucha pérdida por infiltración y además, ayudará a mejorar la calidad del agua, ya que al estar cercano a zona poblacional recibe residuos por el mal hábito de las personas en el cuidado del agua. Por otro lado, tecnológicamente también trae beneficios para los frentistas ya que implica darles agua con presión para que los ramales de los canales secundarios de este canal tengan ya también tubería y vaya el riego presurizado”, aseguró Marinelli. “Esto le permitirá a los regantes no solo tener agua de calidad y poder usarla más eficientemente, sino que además van a poder ahorrar energía”, agregó el funcionario.

Durante el acto, el Gobernador Suarez tomó la palabra y dijo: “Este momento es importante porque en Mendoza no paró la obra pública a diferencia de otros lugares del país durante la pandemia. Las empresas siguieron trabajando y dando mano de obra, quiero agradecer al Departmento General de Irrigación y a todo el personal que no deja de trabajar en todos los oasis de la provincia”.

“Estas son las obras innovadoras que nos hacen crecer en estos momentos complicados”, cerró el mandatario.

Ubicación de la obra

La traza del tramo tiene su punto inicial a la salida del sifón de cruce de un arroyo aluvional tributario del Arroyo Guajardino, sobre la calle La Costa, a unos 270 m. hacia el suroeste de la intersección de esta última con el Carril al Portillo, Distrito de Gualtallary, Tupungato, a unos 5 km de la ciudad cabecera del departamento.

El Canal Matriz Esquina se deriva del canal Matriz Sur y abastece al área de Gualtallary. De su longitud total de 13,7 km, tiene los primeros 10 km impermeabilizados y en su último tramo de aproximadamente 3.70 km el canal sin impermeabilizar atraviesa el barrio Costa Canal. Dicho barrio, está compuesto por 80 familias para las cuales hay 60 viviendas ubicadas en su mayoría en ambas márgenes del cauce. Es en este sector donde se generan los mayores inconvenientes con los residuos domiciliarios que son arrojados al cauce, además de la extracción del agua no autorizada.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD