¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Diumenjo en Jornada: “Debemos concientizar a la gente para que done plasma”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

13° Mendoza

Lunes, abril 15, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Lunes, abril 15, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Diumenjo en Jornada: “Debemos concientizar a la gente para que done plasma”

09/09/2020 07:49

El senador Alejandro Diumenjo, presentó proyecto de resolución, tiene por objeto de invitar a todas las entidades prestadoras de servicios públicos, privados y prestadoras de servicios de televisión e Internet a incluir en sus facturas información oficial respecto a la importancia y necesidad de donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 y los lugares, días y horarios donde se podrá realizar dicha acción.

El objetivo del mismo es brindar información necesaria, debido a que las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un ensayo clínico nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento iniciando en la Región Metropolitana.

A través de su gesto voluntario y solidario, los pacientes recuperados de COVID-19 estarán en condiciones de ingresar al Ensayo Clínico Nacional el que permitirá evaluar los beneficios de este tratamiento y de esta manera poder ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes que están cursando con COVID-19.

El plasma tiene anticuerpos en su parte líquida, que son los mecanismos de defensa que generamos ante cualquier cosa extraña que haya en nuestro organismo. Con el plasma de recuperados se hace una inmunización pasiva –distinta a la vacuna, que es activa- y acá como no está en el pico de su producción de anticuerpos están en forma pasiva, esos van a atacar el coronavirus.

Esta metodología para la extracción del plasma es rápido y con mínimas molestias para el donante. Una vez realizado, se separa el plasma de otros componentes de la sangre como lo son los glóbulos rojos, blancos y plaquetas, que luego serán devueltos al donante sin el plasma, que se regenera en 48 horas aproximadamente.

En nuestra provincia el total de positivos superó la barrera de los 7 mil desde el inicio de la pandemia, mientras que ya hay 2.368 personas recuperadas y 127 muertos, pero solo el 10/ son donantes de plasma, es por ello que se hace imperioso su colaboración en este proyecto de concientización y gratitud hacia los que más lo necesitan.

“Mendoza ya cuenta con una ley de donación de plasma y viendo que hay muy pocos donantes es que nosotros tratamos de provocar una reacción en la gente. Nos pareció muy bueno tratar de abarcar la mayor cantidad de medios para crear conciencia” dijo el senador de la UCR en el programa “Para Vivir” que se emite por Radio Jornada (91.9).

“Sería de suma importancia que los Entes mencionados anteriormente, incluyan, además en su publicidad, o al menos en sus facturas un mensaje que inste a la sociedad a donar plasma y así llegar a más ciudadanos mendocinos para que sin temor puedan colaborar para salvar muchas más vidas”, sostuvo Diumenjo en la señal del Grupo Jornada.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD