¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Gómez Alcorta y Lammens mostraron el Programa Interministerial para la Prevención de Violencia en el Deporte

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Gómez Alcorta y Lammens mostraron el Programa Interministerial para la Prevención de Violencia en el Deporte

07/09/2020 10:40
PUBLICIDAD

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, presentaron el Programa Interministerial para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Igualdad de Género en el Deporte a través del cual se implementarán distintas líneas de acción para promover la inclusión, la participación, el desarrollo y la representación de mujeres y LGBTI+ en todos los ámbitos y niveles de la comunidad deportiva, prevenir las violencias por motivos de género en el deporte y elaborar instrumentos y procedimientos de protección y actuación ante situaciones de violencia y discriminación en todos los espacios vinculados con estas prácticas. También estuvo presente Inés Arrondo, secretaria de Deportes. 

A pesar de los avances en términos de visibilización, prevención y sanción de las violencias por razones de género y del incremento de la participación de las mujeres y LGBTI+ en las últimas décadas en los distintos ámbitos, entre ellos los vinculados al deporte, aún se encuentran en condiciones desfavorables para su entrenamiento, con un menor acceso a becas y financiamiento para las competencias. Por otra parte, la presencia de mujeres y LGBTI+ en las posiciones de liderazgo de las organizaciones deportivas continúa siendo baja, y se encuentran sobrerepresentadas en ciertas disciplinas y subrepresentadas en los deportes tradicionalmente asociados al estereotipo de la masculinidad.

“En la práctica deportiva se ponen en juego la posibilidad de romper con la reproducción de los roles asignados a la división binaria de géneros y al mismo tiempo poder romper con esos estereotipos. A su vez, el deporte tiene expansión territorial, se desarrolla en espacios diversos, lo practican los diferentes grupos sociales. En este sentido este Programa Interministerial que estamos presentando junto con Matías nos va a permitir trabajar en la promoción de la igualdad y contra las violencias por motivos de género en amplios sectores de la sociedad. Además, al ser un ámbito fuertemente masculinizado, el terreno deportivo nos permite trabajar con varones y masculinidades, una población que en general no se siente interpelada ni incluida cuando hablamos de políticas de igualdad entre los géneros, pero que son un actor fundamental en el objetivo de generar políticas de transformación”, aseguró Gómez Alcorta.

Por otro lado, la ministra explicó que “históricamente lo femenino fue asociado al ámbito de lo privado, a la dependencia, la sensibilidad. A lo masculino, en cambio, se lo vinculó a la competencia, a la fuerza y a la virilidad. Estas construcciones tienen su correlato y traducción específica en el terreno del deporte. El mito de la fragilidad física de la mujer está en la base de la división de géneros de la práctica deportiva y se transforma en caldo de cultivo para desigualdades de todo tipo. La representación binaria de la práctica deportiva la convierte, además, en un terreno propicio para la discriminación, la violencia y desigualdades múltiples hacia las mujeres y LGBTI+. A partir de este programa vamos a trabajar para transformar esas prácticas”, sostuvo.

Por su parte, Matías Lammens aseguró: “Desde que iniciamos la gestión al frente del Ministerio de Turismo y Deportes trabajamos con el compromiso y la urgencia de transversalizar la perspectiva de género a todas las políticas que llevamos a cabo. Es por esto que, siguiendo lo lineamientos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad creamos el primer Plan Integral de Género del Ministerio compuesto por distintos proyectos para abordar desde las áreas de Turismo y Deportes con el objetivo de construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y personas LGBTI+”.

Para el ministro de Turismo y Deportes, “La firma de este Programa Interministerial es parte de un trabajo constante con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Sabemos que es necesario y urgente trabajar en líneas de acción y propuestas que permitan la inclusión, participación y desarrollo de mujeres y personas LGBTI+ en todos los ámbitos y niveles de la comunidad deportiva. Desde nuestra gestión entendemos a la práctica deportiva como un derecho humano fundamental, al cual deben poder acceder todas las personas sin ningún tipo de discriminación. Para lograr esto es de vital importancia la incorporación de la perspectiva de género en todos los niveles del deporte”.

El Programa Interministerial para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Igualdad de Género en el Deporte es una acción más que responde al compromiso de todo el gobierno nacional en promover una sociedad libre de violencias.

QUÉ
▶️ Programa Interministerial para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Igualdad de Género
POR QUÉ
▶️ Porque en la práctica deportiva se ponen en juego al mismo tiempo la reproducción de estereotipos de géneros tradicionales y la posibilidad de romper con los mismos;
▶️ Porque la práctica deportiva es una instancia de formación muy importante en la vida de niñas, niños, niñes, adolescentes y jóvenes, que habilita espacios de sociabilidad y de educación física, de educación para la salud donde los cuerpos -generizados- aparecen como herramienta fundamental; 
▶️ Porque el deporte tiene expansión territorial, se desarrolla en espacios diversos, por diferentes grupos sociales;
▶️ Porque la desigualdad afecta el desarrollo del deporte. Hay quienes por razones de género no pueden acceder ni sostener la práctica deportiva, alcanzar niveles de competitividad o alto rendimiento. Por el contrario, la igualdad en el deporte es más y mejor deporte. 
▶️ Porque el deporte como espacio social reproduce violencias machistas específicas, al tratarse de prácticas que involucran el cuerpo, las aptitudes físicas, la competencia, entre otras cuestiones en las que las desigualdades y las violencias hacia mujeres y la comunidad LGBTI+ se manifiestan explícita y particularmente.
CÓMO
▶️ Formación y capacitación en género y diversidad.

✅ Promoción, acompañamiento y asistencia técnica en la creación, jerarquización y fortalecimiento de las áreas especializadas en género y diversidad de los clubes, asociaciones y otras instituciones deportivas.

✅ Capacitaciones en conjunto sobre género y diversidad para las personas que se desempeñan en la conducción de las Federaciones Deportivas del Deporte Convencional y Adaptado.

✅ Capacitaciones para dispositivos de formadores en género y diversidad en el ámbito deportivo.

✅ Asistencia técnica para el diseño, dictado y evaluación de capacitaciones de género y diversidad para clubes, asociaciones y otras instituciones deportivas.

✅ Asistencia técnica para el diseño y dictado de capacitaciones específicas con perspectiva de género y diversidad en el ámbito deportivo.

▶️ Acciones de prevención y de abordaje integral e interseccional de violencia por motivos de género.

✅ Elaboración de guías, pautas y/o de protocolos de prevención y actuación para situaciones de discriminación y violencia por motivos de género en las entidades deportivas.

✅ Acciones de difusión para la prevención de los tipos de violencia por motivos de género. 

✅ Campañas de prevención en redes sociales y canales de comunicación de las entidades deportivas, con aspectos comunes y también situados en lo que hace a las violencias expresadas en el deporte.

✅ Campañas de sensibilización y prevención contra el acoso sexual en ámbitos deportivos. 

✅ Campañas, talleres y conversatorios sobre masculinidades y deportes.

✅ Campañas, talleres y conversatorios sobre vínculos responsables y diversos en el ámbito deportivo.

✅ Elaboración de guías y pautas de prevención sobre “grooming” y “sexting” en ámbitos deportivos.

✅ Elaboración en forma articulada entre ambos Ministerios de procedimientos de asistencia integral e interseccional para personas en situación de violencia por motivos de género en el ámbito deportivo.

▶️ Promoción de la igualdad de género y diversidad.

✅ Asistencia técnica para adecuar la normativa interna de funcionamiento de los distintos organismos con perspectiva de género; 

✅ Promoción de desarrollos edilicios con perspectiva de género en las instalaciones deportivas;

✅ Promoción de una mirada y un abordaje de género en la aplicación de las normas médicas sanitarias para la práctica y competencias deportivas para que las mismas no sean invasivas y discriminatorias;

✅ Promoción de un sistema de becas de acompañamiento a trayectorias deportivas en miras de la inclusión y permanencia de mujeres y LGBTI+.

✅ Promoción de acciones para la creación de comisiones de géneros, las cuales se encargarán, entre otras funciones, de ejercer y gestionar las incidencias producidas en su seno relativas a discriminación por razones de género y expresión de género, así como de orientar a deportistas y personal de la federación en la prevención y detección de estas situaciones.

▶️ Promoción de promotoras y promotores de género y diversidad.

✅ Incorporación al Registro nacional de promotoras y promotores territoriales en género y diversidad a nivel comunitario dependiente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad una sección especializada en ámbitos deportivos;

✅ Fortalecimiento de la promoción comunitaria y territorial en materia de género y diversidad en el ámbito deportivo.

✅ Promoción de la articulación de una red nacional de promotoras y promotores territoriales en materia de género y diversidad a nivel comunitario, en conjunto con los clubes, asociaciones y otras instituciones deportivas comprendidas dentro de las Federaciones Deportivas del Deporte Convencional y Adaptado.

✅ Provisión de herramientas y recursos para la formación y capacitación continua de todas las personas inscriptas en el Registro nacional de promotoras y promotores territoriales en género y diversidad en ámbitos deportivos.

✅ Articulación con las personas inscriptas en el Registro nacional de promotoras y promotores territoriales en género y diversidad a nivel comunitario las distintas políticas de prevención y erradicación de las violencias por motivos de género y las políticas de igualdad y diversidad comprendidas en el presente Programa.

DESTINATARIXS
▶️ Federaciones Deportivas;▶️ Clubes, asociaciones y otras instituciones deportivas;▶️ Clubes de barrio.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD