¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Según una encuesta, el 72% de los mendocinos se siente “muy orgulloso” de su provincia

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

29° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

29° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Según una encuesta, el 72% de los mendocinos se siente “muy orgulloso” de su provincia

28/09/2020 12:25

Una encuesta realizada por Reale Dallatorre Consultores en Córdoba, Mendoza y Santa Fe marca que hay un alto descreimiento en el federalismo y, en el caso de los distritos gobernados por Juan Schiaretti y Rodolfo Suarez, una fuerte percepción de que son “discriminados” por el gobierno nacional

De las tres provincias encuestadas por Reale Dallatorre Consultores, la menos adversa al kirchnerismo en la última elección fue Santa Fe. En todos los casos se hicieron 800 consultas por sistema digital a mayores de 18 años. Córdoba y Santa Fe fueron relevadas entre el 9 y el 12 de este mes. Mendoza, en cambio, fue relevada a comienzos de julio.

A mediados de año, el exgobernador y diputado radical Alfredo Cornejo sugirió una idea independentista para Mendoza. La encuesta reveló que el 35% de sus comprovincianos (380.000 electores) responden que sí a la pregunta sobre si les gustaría “separarse y dejar de depender de los recursos nacionales”, mientras que el 57,9% rechaza la idea. El 42% entiende que el distrito tiene autonomía de recursos y el 50,2% apunta que no.

En Córdoba la tendencia es más acentuada aún: el 40% responde que sí, mientras el 52% rechaza la idea (que está expresamente vedada por la Constitución Nacional). Para un 44% de los cordobeses, los recursos de la provincia le permitirían vivir separados del país (43,7% cree que no). En Santa Fe las respuestas se distancian más claramente: 33% respondió que sí a la hipótesis de una separación y 61,2% dijo que no. Entre los santafecinos, el 52,7% sostiene que no hay dinero propio suficiente (39,7% dice que sí).

Del sondeo surgió que el 72% de los mendocinos se siente “muy orgulloso” de su provincia, valor que cayó al 63,8% entre los cordobeses y al 52% entre los santafesinos. En Córdoba el 67,5% de los consultados se percibe “distinto” al resto del país. Lo mismo piensa el 65,5% de los mendocinos y la mitad de los santafesinos.

TE PUEDE INTERESAR Suarez mantiene una alta imagen positiva y los mendocinos apoyan la reforma de la constitución

Aunque desde gobierno nacional aseguran  que no hay discriminación para Mendoza,  el 66% de los consultados se percibe discriminado. En Santa Fe ese indicador baja a 54%.

Martha Reale, titular de la consultora, indicó  a diario La Nación que los electorados de Córdoba y Mendoza son similares y, además, tienen una fuerte identidad cultural, lo que se traduce en la percepción del trato que les da la Nación. “El federalismo está en la agenda pública y esa mirada tiene asidero en términos de que ambas recibieron menos respecto de otras jurisdicciones similares. A más sentido de pertenencia, más percepción de discriminación, porque la idea es ‘merezco más'”.

El sondeo consultó sobre otras políticas públicas. En Córdoba, un 60% de los consultados se mostraron de acuerdo con la afirmación de que el Estado nacional saca más recursos de los que corresponden a los sectores productivos para favorecer a quienes reciben ayuda estatal. En Mendoza fue el 55,3% y en Santa Fe, el 51,8%.

Sobre las tomas de tierras, el 47,7% de los cordobeses y el 41,1% de los santafesinos dicen que están incentivadas por la actitud “pasiva” del Gobierno. Un 25,5% y 24,5%, respectivamente, las adjudican a las necesidades de vivienda, mientras que un 15,2% y 12,9% suponen que por detrás hay “grupos anarquistas”.

Por último, para el 65,5% de los cordobeses y el 51,5% de los santafesinos, la reforma judicial apunta a “salvar” a la vicepresidenta Cristina Kirchner, mientras que el 18,2% y 30%, respectivamente, afirman que es para “mejorar” la Justicia.



PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD