¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Analía Bitar en Jornada: “Sugerencias para un abordaje responsable sobre aborto”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

20° Mendoza

Viernes, marzo 29, 2024

RADIO

ONLINE

20° Mendoza

Viernes, marzo 29, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Analía Bitar en Jornada: “Sugerencias para un abordaje responsable sobre aborto”

28/09/2020 10:42

En el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, conmemorado cada 28 de septiembre, desde el Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) de la UNCuyo abogamos por un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación. Para tal fin, ponemos a disposición el Decálogo para el correcto tratamiento periodístico del derecho al aborto elaborado por el colectivo de Católicas por el Derecho a Decidir, así como también el contacto de especialistas en el tema que integran nuestro Instituto. En esta jornada histórica de lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; apelamos al importante rol de los medios de comunicación para tratar la problemática con la profundidad  que la misma requiere, puesto que refiere a un asunto de salud pública que afecta directamente a la vida de las mujeres y las niñas y vulnera los derechos de éstas. A continuación, citamos el mencionado Decálogo para el correcto tratamiento periodístico del derecho al aborto, del colectivo que forma parte de la Camapaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Estas recomendaciones se encuentran desarrolladas en el archivo adjunto que se envía en este correo.

Al respecto, la psicologa Andrea Bitar, dio pormenores en el programa “Para Vivir” que se emite por Radio Jornada (91.9).

  1. Es correcto utilizar la siguiente terminología: Aborto Legal /Interrupción voluntaria del embarazo / Aborto Seguro.
  2. Es importante informar que obstaculizar un aborto legal viola derechos fundamentales de las mujeres.
  3. Comunicar el aborto como un derecho y señalar los efectos injustos de la penalización.
  4. Deben ser respetados los derechos de las personas con discapacidad.
  5. Es un error vincular aborto y adopción.
  6. Es correcto describir la objeción de conciencia como una opción destinada a proteger libertades y no a vaciar de contenido las políticas públicas.
  7. Mantener en agenda el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.
  8. Seleccionar adecuadamente el uso de imágenes que se eligen para ilustrar las notas.
  9. Sobre la verificación de los datos y las fuentes de información.
  10. Herramientas para el acceso a un aborto legal por causales.

Asimismo, reproducimos las Recomendaciones para la cobertura periodística sobre interrupción voluntaria del embarazo (IVE) de la Defensoría del Público (disponibles en: https://defensadelpublico.gob.ar/recomendaciones-para-la-cobertura-periodistica-sobre-interrupcion-voluntaria-del-embarazo/ ).

  1. Dar a conocer el derecho de las personas gestantes a decidir sobre su propio cuerpo y a acceder a un aborto seguro de acuerdo al sistema legal vigente. Al momento de informar tener presente que obstaculizar la realización del aborto vulnera derechos humanos fundamentales.
  2. Enmarcar el acceso al aborto como una temática de salud pública, evitando la criminalización y estigmatización de quienes han obtenido la realización de la práctica.
  3. Respetar la dignidad e intimidad de quienes han solicitado la interrupción del embarazo. Evitar la espectacularización de la noticia.
  4. Brindar información pertinente sobre los derechos sexuales y reproductivos, y sobre la problemática social y sanitaria del aborto clandestino.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD