Publicidad

20° Mendoza

Domingo, noviembre 28, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$105,7500

Dólar Ahorro/Turista

$175,18

Dólar Blue

$201,00

Dólar CCL

$211,75

Euro

$114,0451

Riesgo País

1872

20° Mendoza

Domingo, noviembre 28, 2021

RADIO

ONLINE

Ley de Góndolas: Va derechito al camino de la reglamentación

28/09/2020 08:56

Durante el fin de semana, se dio a conocer que desde la Secretaría de Comercio Interior que dirige Paula Español, se encuentra encaminada la reglamentación de la Ley sancionada a fines de febrero de este año.

El Diputado José Luis Ramón fue uno de los principales referentes e impulsores de esta ley, por eso celebra que al fin puedan cumplimentar el procedimiento de su reglamentación para su puesta en marcha inmediata, ya que siguen existiendo conductas monopólicas de grandes empresas que ofrecen solo su producto a simple vista desplazando a las demás.

“La Ley de góndolas en estos seis meses de aislamiento hubiera sido elemental para asegurar la comercialización de productos de PyMes y marcas menos reconocidas en los comercios, para que las familias pudieran cuidar su bolsillo. Un poco tarde, pero que llegue” ironizó Ramón respecto del estancamiento de su reglamentación.

El dictamen unificado, que tuvo su aval en febrero, se basó en el trabajo y acuerdo de varios legisladores de bloques opositores. Así, la Ley de Góndolas apunta a regular la comercialización de los productos de consumo masivo; cómo se vende al consumidor y cómo se relacionan los proveedores pymes con los grandes supermercados e intermediadores.

La reglamentación de los intermediarios y cómo se relacionan con los dos polos de la cadena, es central para evitar la concentración y la lealtad comercial, para evitar que las grandes empresas abusen de su poder en la economía moderna, extrayendo las ganancias a los productores PyMes y los consumidores.

Uno de los ejes de la Ley, elaborado por Ramón, es la ampliación de la oferta de productos alimenticios artesanales y/o regionales nacionales producidos por las micro/pequeñas y medianas empresas (“MIPYMES”) protegiendo su actuación; como la regulación del plazo de pago, de las cargas en caso de problemas, de los lugares de exhibición, de la forma de los contratos, de los débitos automáticos al proveedor.

Esto permite que no solo se encuentren en mercados, productos de las grandes empresas, si no también productos regionales fomentando la oferta de productos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena.