¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Gobierno de Mendoza participó de una nueva reunión de la Mesa de Economía del Conocimiento

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

26° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El Gobierno de Mendoza participó de una nueva reunión de la Mesa de Economía del Conocimiento

22/09/2020 14:19

El encuentro reunió a representantes del sector público y privado interesados en conocer los detalles de los proyectos que esta semana ingresarán a la Legislatura mendocina y que surgieron como producto de las anteriores reuniones.




El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, acompañado por el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, y los directores de  Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito, y de Emprendedores, Emilio Aguiló, presidió un encuentro virtual con representantes del sector tecnológico y audiovisual.

La reunión tuvo como objetivo presentar en detalle las tres leyes que forman el paquete tecnológico y cuya implementación repercuten directamente en este sector.

Estas mesas comenzaron luego de la suspensión a nivel nacional del  Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, y como una manera de pensar medidas locales para el impacto negativo de las medidas nacionales, así y antes de que la pandemia nos metiera de lleno en otros temas, comenzaron a gestarse los proyectos de ley que hoy conocemos como paquete tecnológico”, explicó Vaquié.

Se trata de tres leyes fundamentales: la creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, la ley de Fomento a los Emprendedores y la Ley de Economía del Conocimiento. Las tres buscan generar  empleo genuino, potenciar el desarrollo del sector tecnológico y promover la competitividad en otros sectores de la economía mediante la incorporación de las tecnologías.

Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio agregó: “Estos proyectos que ingresarán esta semana a la Legislatura Provincial, reflejan el diálogo con todos los sectores que forman el amplio abanico de las tecnologías de la información y la comunicación. Son fruto de las temáticas puestas a consideración y las demandas específicas que el sector del Conocimiento requiere para su desarrollo. Además estas leyes formalizan como espacio de diálogo institucional las reuniones de las Mesas de Economía del Conocimiento, a fin de que todos los sectores estén representados y se puedan escuchar sus voces a la hora de tomar decisiones”.

Para explicar los avances de los temas trabajados en los encuentros anteriores, Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico tomó la palabra. “En materia educativa hemos avanzado en la implementación de los programas Mendoza Educa y Mendogrammers, que buscan acercar a los alumnos de primaria y secundaria al mundo de la programación y de la tecnología, como primer paso para la formación de recursos humanos especializados, muy  demandados por el sector. Además comenzamos la ejecución del programa Industria 4.0 que permitirá la transformación digital de otros sectores económicos y su mejora competitiva. También recibimos la semana pasada, 19 proyectos asociativos del Programa Mendoza Tec, que posee un fondeo de USD 600.000 aportados por el BID”, resumió el funcionario.

En cuanto a la temática de la conectividad, planteada  en anteriores reuniones y que preocupa al sector dado el bajo rango a nivel nacional que tiene la provincia, ya que continúa siendo una de las más lentas del país según el informe de la ENACOM del último trimestre de 2019, se estableció la creación de la Mesa de Conectividad.

En este sentido, los empresarios indicaron que se necesita mejorar la velocidad de conexión  para poder avanzar con otras temáticas como robótica, inteligencia artificial, etc.

En el encuentro también participaron legisladores provinciales y autoridades municipales vinculadas al sector tecnológico.

Las leyes tecnológicas en detalle

La Ley de Fomento Emprendedores busca crear nuevos emprendimientos de base tecnológica permitiendo que Mendoza compita en mejores condiciones en el mundo de las Start-Up con fondos por 1.500.000 dólares y 3.330.000 pesos.

La Ley de Creación Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como objetivo redefinir la estrategia de desarrollo científico y tecnológico, con lineamientos generados con el ambiente académico, empresarial y productivo, reestructurando el diseño institucional de los Institutos existentes y destinando una suma de 1.500.000 dólares.

La Ley de Economía del Conocimiento busca fomentar el desarrollo del software, servicios informáticos y audiovisuales entre otros considerados “economía naranja”, promoviendo la creación de nuevas empresas de Servicios Basados en el Conocimiento y potenciando las existentes. Se destinarán fondos por 1.400.000 dólares y 95.000.000 de pesos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD