¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Tinelli aparece en un reporte de delitos financieros de Estados Unidos por usar una sociedad offshore

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

14° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

14° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Tinelli aparece en un reporte de delitos financieros de Estados Unidos por usar una sociedad offshore

21/09/2020 07:14

Marcelo Tinelli, junto a otros casi 30 empresarios argentinos, un exfutbolista de Independiente y un exfuncionario del Banco Central, operó con una sociedad offshore, registrada en Islas Vírgenes Británicas, que fue reportada ante el organismo antilavado de los Estados Unidos por 123 transferencias sospechosas entre 2013 y 2014.

La información surge de los 2100 reportes de actividades sospechosas presentados por bancos de todo el mundo ante las autoridades de los Estados Unidos, una filtración que BuzzFeed News compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que en Argentina integran Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli en Infobae; Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Ricardo Bro. en La Nación; y Emilia Delfino en Perfil.

Los tres medios acordaron la publicación de esta información de forma simultánea este lunes.

Los periodistas detectaron que Tinelli aparece en el reporte de la unidad de delitos financieros de los Estados Unidos ( FinCEN , por sus siglas en inglés) como una de las 76 personas y empresas que hicieron transacciones con Meestral Assets, del empresario local Andrés Marengo.

Por su parte, el conductor y productor televisivo que integra la “Mesa del Hambre” del Gobierno, dijo a través de una vocera a La Nación que no declaró en ese momento la cuenta vinculada a esas transacciones y –aseguró– que luego sinceró la cuenta en el último blanqueo.

De acuerdo a lo publicado por La Nación, dos informes de la FinCEN detallan que la sociedad Meestral Assets utilizó sus cuentas como un circuito para canalizar ingresos por U$S 9,1 millones y salidas por otros U$S 8,9 millones. Pero con una particularidad: esos movimientos involucraban a personas y sociedades que no estaban relacionadas entre sí, ni compartían intereses comerciales.

Eso llamó la atención del banco portugués Espirito Santo, la entidad por la que pasaron esos fondos y que decidió reportar su hallazgo a las autoridades de Estados Unidos. El banco –que fue disuelto en 2014– consideró posible que los argentinos hayan utilizado a Meestral Assets como “un sistema informal de transferencia de valor con transacciones sin propósito económico, comercial o legal aparente”.

“Algunos de los individuos fueron identificados como jugadores de fútbol profesionales, empresarios y conductores de televisión que parecen estar haciendo inversiones. Estas personas no pertenecen a una misma industria, lo que aumenta las sospechas sobre el uso de la cuenta”, alertó el reporte oficial.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD