¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Toma fuerza un proyecto de alimentación saludable y etiquetado de Fernández Sagasti

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Toma fuerza un proyecto de alimentación saludable y etiquetado de Fernández Sagasti

17/09/2020 21:21
PUBLICIDAD

El trabajo se viene haciendo con varios legisladores de distintos colores partidarios que tenían iniciativas similares.


Toma cada vez más fuerza un proyecto de la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti. En el mismo trabaja en conjunto con otros legisladores como Julio Cobos, Silvia Giacoppo, Matías Rodríguez, Juan Carlos Marino, Daniel Lovera, Silvia Sapag, y Gladys González.

Asesores de los senadores que integran las comisiones de Salud y de Industria y Comercio vienen elaborando un documento único que incluye lo principal de la iniciativa. La idea es lograr una propuesta en conjunto y que pueda ser llevada al recinto en breve.

La senadora nacional se ocupa del tema hace más de cuatro años. De hecho, en 2016 realizó un viaje a Chile para obtener información de las autoridades del Ministerio de Salud del país vecino, que tiene una norma similar.

Sagasti resaltó que el objetivo principal de esta Ley es garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable.

Una forma de lograrlo es a través de la información que incluyen las etiquetas de los productos. De acuerdo a lo que indica la letra de la iniciativa, deberá aparecer “en forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas, ubicados de forma visible en el frente de rótulos, etiquetas, envoltorios y/o envases, cuyas leyendas y contenidos nutrimentales deberán ser de fácil lectura y comprensión para la población”.

“Sabemos por evidencia científica que el consumo de estos alimentos deriva en enfermedades prevenibles, como la diabetes, hipertensión, y las enfermedades cardiovasculares. Creemos también que no solamente esta ley promueve una alimentación saludable sino que garantiza un derecho a los ciudadanos que es el derecho como consumidores a la información”, comentó hace poco en una charla sobre el tema.

Es fundamental trabajar en la prevención y la posibilidad de reducir enfermedades crónicas no transmisibles, remarcó la vicejefa de Bloque del Frente de Todos en el senado.

“En Argentina tenemos muchos problemas de obesidad, el 60%  de los argentinos padece sobrepeso y el 20%  tiene problemas de obesidad, el 10% de nuestros chicos tienen sobrepeso”, repasó Sagasti.

Países como Chile, Ecuador y México tienen regulaciones similares. “Estamos en contacto con el Ejecutivo Nacional y abiertos a escuchar todos los aportes, en este contexto de pandemia, hemos puesto de relieve el rol que tiene que tener el Estado en la salud pública, y esto también es parte cuidar la salud de los argentinos y las argentinas, en eso estamos trabajando”, cerró.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD