¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La Cámara Argentina de Vinos a Granel fue nombrada Unidad Ejecutora de COVIAR

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La Cámara Argentina de Vinos a Granel fue nombrada Unidad Ejecutora de COVIAR

13/09/2020 16:46
PUBLICIDAD

El logro institucional implica un importante reconocimiento para el sector, y la comprensión de que el vino a granel es una pieza clave en el desarrollo integral de las exportaciones de vino argentino.

Por primera vez el sector del vino a granel contará con una agenda oficial de actividades y acciones promocionales para consolidarse y seguir creciendo en el mercado mundial, gracias a la aprobación que dio la COVIAR a un Programa de Promoción Internacional del Vino a Granel presentado por la Cámara Argentina de Vinos a Granel.

“Para nosotros esto significa un gran logro, ya que convertirnos en un exportador de vinos a granel confiable y a largo plazo es por lo que trabajamos y venimos bregando desde que nos organizamos como Cámara”, subrayó José Bartolucci, presidente de la entidad que nuclea a la mayoría de las empresas ligadas a la exportación de vino a granel de Argentina.

Desde sus orígenes la exportación de vinos a granel no tuvo una estrategia delineada y siempre ha dependido de la coyuntura de precios y los movimientos cambiantes del mercado interno. Sin embargo, la aparición de un organismo colegiado desde hace 2 años y su inclusión ahora como Unidad Ejecutora de Promoción Internacional dentro de la Corporación Vitivinícola Argentina, implica un reconocimiento a la importancia del vino a granel no sólo como regulador de precios en el mercado interno por la salida de stocks, sino como actividad esencial de la vitivinicultura argentina en general.

“A partir de ahora tenemos definida una agenda de actividades relacionada con participación en ferias internacionales para el año próximo como la World Bulk Wine Exhibition en China (Mayo) y ser parte de la coordinación, junto al CFI, ProMendoza y gobiernos provinciales, de la segunda Ronda de negocios de vinos a granel, que se realizará en el mes de Junio 2021 en el país” explicó el gerente de la Cámara, Alejandro Ballarini.

Parte de este programa, que también se encuentra alineado con las acciones que realiza Wines of Argentina (WofA) en la promoción internacional de la imagen del vino argentino, involucra la comunicación del vino a granel como otra modalidad comercial en la oferta exportable y para ello se llevarán a cabo webinars con importadores, así como el trabajo con Cancillería de la Nación y la capacitación de los agregados comerciales de las embajadas en importantes mercados (América Latina, China, Estados Unidos, Rusia, Europa), para crear una imagen más clara del granel argentino en el exterior.

Este año el sector ha tenido un muy buen desempeño, en Agosto de 2020 las exportaciones acumulan 145 millones de litros, por lo que se estima que el año terminará con un acumulado de 180 millones de litros despachados al exterior. “La meta es lograr en el mediano plazo una venta de 300 millones de litros por año”, recordó Bartolucci y destacó que el objetivo es vender vinos a granel de calidad en todas las categorías, es decir tanto genéricos como varietales entry level, premium y super premium para fortalecer la imagen de Argentina como proveedor a largo plazo.

Panorama 2020

En Argentina durante el 2020 y a pesar de la pandemia, las exportaciones de vinos a granel han continuado con su crecimiento en volumen con una disminución en los valores.

Esta tendencia se debe fundamentalmente a los precios competitivos que viene mostrando el vino argentino comparados con el de los principales exportadores como España, Chile y Australia, en específico en la categoría de vinos genéricos, ya que en el caso de los varietales los precios promedios medios están por encima de los 0,60 USD/litro y considerando solamente el Malbec, el 42% se vendió por encima de 1,00 USD/litro. Este dato no es menor porque otros factores competitivos siguen sin cambios, como son la existencia de derechos de exportación, altos costos logísticos, la adecuación de los niveles de reintegro a las exportaciones, la falta de tratados de libres comercio, etc.

Hay que tener en cuenta que los precios internacionales que tienen los vinos a granel argentinos han servido para volver a insertarlos en los mercados mundiales que los tenían marginados desde el 2016 y contribuir sobre todo a mejorar la situación económica del mercado nacional, que venía sufriendo una pronunciada caída de los precios internos en los últimos años debido al sobre stock acumulado ante la falta de ventas.

Hoy se puede notar la tonificación de los precios internos gracias al aporte de las exportaciones de vinos a granel. Sin embargo, en el hemisferio norte están cosechando y los primeros pronósticos vaticinan que serán importantes cantidades, lo que seguramente presionará los precios internacionales hacia una baja y será un desafío continuar con el buen ritmo de crecimiento de la exportaciones argentinas de vinos a granel a pesar que ya se ha superado la cantidad de litros exportados del año pasado.

En resumen el 2020, viene siendo un período de beneficios dónde los vinos a granel argentinos están creciendo en participación en mercados abiertos el año pasado como China, Nueva Zelanda, Bielorrusia y Taiwán y también abierto otros nuevos el presente año como algunos países de África, Eslovaquia y Venezuela. A su vez se está trabajando para recuperar mercados de Latinoamérica y también otros chicos no tradicionales, como Angola, Singapur y Hong Kong.

La consigna de la Cámara Argentina de Vinos a Granel es seguir aumentando las ventas alineados a los objetivos que tienen a su vez todas las demás actividades vitivinícolas como el vino fraccionado, el mosto, las pasas de uvas y uvas en fresco.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD