¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Día del Maestro: 10 frases memorables para entender el pensamiento de Sarmiento

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Domingo, abril 21, 2024

RADIO

ONLINE

16° Mendoza

Domingo, abril 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Día del Maestro: 10 frases memorables para entender el pensamiento de Sarmiento

11/09/2020 04:40
PUBLICIDAD

Cada 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro en Argentina en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como “el padre del aula“, en el aniversario de su fallecimiento.

La conmemoración quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943. La resolución indicaba “Considerado: que es actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento”.

Domingo Faustino Sarmiento fue una de las personalidades más trascendentes y prolíficas de la historia argentina. Es difícil encasillarlo en una profesión o cargo: fue presidente de la Nación, gobernador de San Juan, ministro del interior, escritor, periodista y militar, pero ningún legado fue tan grande como el que logró como educador, como “el padre del aula”. Tan así fue que el día de su muerte, el 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro en Argentina.

Un repaso por alguna de sus frases más recordadas sobre temas diversos: la educación, el poder, el nepotismo, la moral y la posición de la mujer.

-“Si no existieran dificultades, no habría éxitos”.

-“Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela”.

-“Todos los problemas son problemas de educación”.

-“Escribo como medio y arma de combate, que combatir es realizar el pensamiento”.

-“Los discípulos son la mejor biografía del maestro”.

-“Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización”.

-“Fui nombrado presidente de la República y no de mis amigos”.

-“No está prohibido que un hermano del presidente sea ministro, pero la decencia lo impide”.

-“Es la práctica de todos los tiranos apoyarse en un sentimiento natural, pero irreflexivo de los pueblos para dominarlos”.

-“Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social de la mujer”.

Fuente Infobae

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD