¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La Casa Violeta venera a la Pachamama con el “Ciclo Latidos”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

21° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

21° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La Casa Violeta venera a la Pachamama con el “Ciclo Latidos”

05/08/2020 09:44
PUBLICIDAD

Durante todo agosto se podrá disfrutar de distintas propuestas artísticas realizadas por mujeres y disidencias de todo el país. Teatro, música, danza, talleres y charlas gratuitas se llevarán a cabo de manera online.

Como sucede desde hace ya más de una década, en agosto se honra a la Madre Tierra en La Casa Violeta con el “Ciclo Latidos”. Mujeres y disidencias creadoras locales se agrupan con un único fin: compartir y celebrar su arte. Este año, en su 11° edición, la celebración tiene un formato excepcional, pero no por eso, menos especial: la misma es online.

Durante todo el mes, se celebrará a la Pachamama con una variada programación que combina teatro, música, danza, talleres y charlas gratuitas. A las artistas mendocinas, se le suman en esta oportunidad, mujeres de distintas partes del país. El ciclo, es abierto para todo público.

“Frente a la imposibilidad de realizar funciones y talleres presenciales y ante la emergencia de la virtualidad como otro espacio vinculante nos posicionamos en la casi única certeza: la potencia de nuestras reinvenciones. Tensionadas por el contexto, sumergidas en las casas como territorio de preguntas, de creación, de escritura y de pensamiento, proponemos encontrarnos a la distancia, deseando fuertemente que la voz, la presencia y la escucha crucen la pantalla y nos tienten a creer en un espacio común más allá de los distintos lugares que habitamos”, afirma Gabriela Simón, una de las organizadoras.

La programación comenzó este fin de semana y se extiende hasta el 30 de agosto. A lo largo del mes habrá 8 funciones y las entradas para las mismas se pueden adquirir a través de la plataforma Alternativa Teatral. El ingreso funciona con el mecanismo de “gorra virtual”: cada espectador tiene la posibilidad de colaborar con el monto que pueda y considere apropiado.

A su vez, a lo largo del ciclo también se pueden disfrutar de diversas ponencias y charlas que son de acceso libre y gratuito. El link para poder acceder a ellas se deberá pedir a través de las redes sociales de Casa Violeta. Al ser un ciclo autogestivo, desde el espacio brindan también un número de CBU optativo para quienes deseen contribuir.

Programación (próximas dos semanas)

El sábado 8 a las 17 horas, desde Córdoba, la directora teatral, investigadora y docente Daniela Martín brindará una ponencia performática donde compartirá su experiencia en la actuación, la dirección y la escritura. La entrada libre y gratuita. El link para acceder a la misma se encuentra en las redes de La Casa Violeta.

A las 20:30 se podrá disfrutar del espectáculo local “Lengua caótica” encabezado por Lucía Miremont y Camila Millán. A través de la música, las artistas propondrán canciones y distintas maneras de abordarlas. Las entradas se pueden adquirir a través de Alternativa Teatral.

El domingo 9, a las 16:30, se llevará a cabo “Contra viento y pandemia”. Se transmitirá desde Córdoba y será un encuentro federal para pensar estrategias de resistencia y supervivencia de espacios y proyectos artísticos autogestivos en contexto de encierro obligatorio. Estará a cargo de la productora teatral María Paula Delprato. Libre y gratuito.

A las 20:30, se podrá disfrutar también desde la región central del país, el espectáculo “Mundo Abuelo”, dirigido por Daniela Martín. Gira entorno a un narrador que evoca el universo de Luis, un abuelo inventor. A través del relato, el espectador se adentra en el mundo del anciano mientras él, con dificultad, le da forma a su última obra, aquella que tiene pendiente hace mucho tiempo.

El sábado 15 a las 20:30 se presentará “Justo que llegué a la pantalla”. Es una invitación a viajar por los mundos de más de 30 payasos que, desde sus casas, encontraron espacios para compartir y compartirse en este tiempo aislamiento. La muestra surge a partir de un taller de entrenamiento clown, dictado por Gabriela Simón, que tuvo que verse obligado a mudarse al terreno virtual. Las entradas se consiguen en Alternativa Teatral. Repite función el domingo 16 a la misma hora.

El domingo 16 a las 16:30, se transmitirá desde Puerto Madryn la ponencia performática “¿Dónde está la bandera?” a cargo del Grupo Las Magdalenas. A través del teatro del oprimido, los espectadores podrán apreciar el resultado de investigaciones colectivas sobre las opresiones patriarcales que violentan la sexualidad, condicionan los deseos sexo-afectivos y enferman imponiendo el cuidado al otro como prioridad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD