¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cafiero: “la economía está empezando a repuntar “en tiempo récord”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

27° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

27° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Cafiero: “la economía está empezando a repuntar “en tiempo récord”

27/08/2020 10:13

“Hay sectores que se están dinamizando a velocidades superiores a las del año pasado”, aseguró el Jefe de Gabinete

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó hoy que Argentina “empieza a repuntar en tiempo récord” en un contexto de pandemia por el coronavirus y afirmó que el país se encuentra en el “sendero de la recuperación económica” con “actividades y rubros donde ya se está sintiendo” ese proceso.

“El mundo, independientemente de cuidar a sus ciudadanos, ha sufrido una caída del producto. En Argentina también ha sucedido. Sin embargo, empieza a repuntar en tiempo récord, acelerado. Estamos en el sendero de la reactivación económica en nuestro país. Hay actividades que ya lo están sintiendo”, destacó el funcionario nacional en el marco de la reunión anual del Consejo de las Américas que se realiza por primera vez en forma virtual.

En su exposición, el jefe de Gabinete dijo que “hay sectores que ya se están dinamizando a niveles superiores del año pasado”, y agregó: “Sabemos que estamos en una recuperación porque tenemos indicios en la toma de créditos, en los créditos al consumo, en el Programa Ahora 12 que también muestra cómo va evolucionando” la situación.

Asimismo, Cafiero indicó que es fundamental tener “espacios de debate porque va a suponer que nos podamos sentar y pensar sin hiperideologización”, lo cual “trajo un sistema que fracasó”, y exhortó a “dejar de lado los juegos de suma 0”, ya que “cuando uno tiene que desarrollar un programa no llevan a ningún resultado”.

En ese marco, propuso “debatir sobre las tres sostenibilidades: la económica para tener un desarrollo económico sustentable, la sustentabilidad social para que ese desarrollo económico genere empleo para salir de la pobreza y la sostenibilidad ambiental para cuidar las casa común, los recursos naturales”.

“El gran desafío que tenemos los argentinos y los empresarios argentinos es discutir desde nuestros valores pero con un fuerte pragmatismo y avanzar en una agenda de desarrollo”, resumió.

Por otra parte, manifestó que el Gobierno siempre fue “promoviendo el diálogo democrático” y recordó que el presidente Alberto Fernández “se reunió tres veces con los jefes de bloque de la oposición y en más de 60 intervenciones hubo funcionarios nacionales en ambas cámaras para estrechar ideas entre los dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo”.

En este sentido, afirmó que el Gobierno nacional “ha encontrado intercambios también -en la pandemia- con los gobernadores, independientemente del espacio político que representen, así como los diferentes estados de los poderes ejecutivos que han trabajado coordinadamente”, lo que analizó como “el resultado de una maduración de nuestra dirigencia política”.

En su disertación, Cafiero hizo un racconto de las medidas adoptadas desde que asumió el Gobierno en diciembre y especialmente las implementadas desde el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronvairus.

“El punto de partida era un proceso de recesión muy profundo. Argentina tenía su capacidad ociosa en un 40 por ciento, 53,8 por ciento de inflación, 52 por ciento de pobreza, con un proceso de destrucción de empleo privado y con un proceso de destrucción de empresas”, repasó.

Tras destacar que “el cambio de prioridades arrancó el 10 de diciembre del año pasado”, indicó que -a los tres días de asumir- se instrumentó la Tarjeta Alimentaria, y “se generaron bonos para compensar las caídas de las jubilaciones, se avanzó con incrementos en la AUH y por embarazo, y se avanzó con una política central, que los jubilados tengan medicamentos gratuitos”.

Ya en el marco de la pandemia, Cafiero destacó que se trabajó para fortalecer el sistema de salud “donde no había Ministerio de Salud, y se construyeron 12 hospitales modulares”, y remarcó los avances científicos y tecnológicos en materia de testeos y vacunas para combatir el virus.

“Argentina está integrada en forma vigorosa, una Argentina en el mundo”, sostuvo el jefe de Gabinete.

Finalmente, resaltó que en la pandemia se cuidó la “ética del cuidado de la salud y a la vez la ética de los ingresos” con el IFE, y “el cuidado de las empresas y el trabajo con el programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción” donde el Estado ha “donado el 50 por ciento de los sueldos”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD