¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Este es el “unicornio” argentino de los alimentos: gana 300% en la Bolsa haciendo harina

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

12° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Este es el “unicornio” argentino de los alimentos: gana 300% en la Bolsa haciendo harina

23/08/2020 17:37

Una Pyme nacional que produce harinas es una de las grandes ganadoras de la pandemia. Por qué escaló tanto en el mercado bursátil

El mercado vivió, en lo que va de 2020, una serie de embates bruscos que los analistas no habían visto en mucho tiempo. A nivel mundial, la crisis sanitaria y la fenomenal expansión monetaria marcan el pulso. 

Por su parte, el mercado doméstico suma la reestructuración de la deuda y la crisis económica agravada por el impacto de la pandemia de coronavirus. Son meses de alta selectividad en lo que hace al mercado pero no por eso deja de haber oportunidades. 

En este contexto, una empresa nacional está explotando en el mercado, con una ganancia de más del 300% en lo que va del año.

Y esto no es casualidad: en el marco de la cuarentena, las acciones de compañías dedicadas a la alimentación tuvieron saltos de importancia.

“Empresas alimenticias y que manufacturan productos típicos de un mundo sin salidas ni ocio explotaron, como el caso de Morixe”, explica Mauro Mazza, operador de Bull Market Brokers.

“Lo cierto es que el mercado pagó excesos. Pagó donde estaba el cash flow, donde la cuarentena no impactaría, incluso en empresas que saldrían beneficiadas… Y se olvidó del resto, petroleras, bancos, industria, turismo, ocio y servicios públicos”, agrega Mazza. 

Sin embargo, sobre el fenómeno Morixe, el experto advierte: “Como todo en el mercado, las empresas que fueron la moda en un momento histórico pueden pasar al olvido rápidamente“.

Morixe, el “unicornio” de la pandemia

Morixe Hermanos es una empresa alimenticia argentina que ha acumulado un aumento en el valor de su papel bursátil de más del 300% en lo que va del año, una rentabilidad muy difícil de conseguir a través de otros instrumentos financieros.

Lo particular de esta firma nacional productora y comercializadora de harinas de trigo sémola, es que cotiza en el Panel General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde se ubican empresas con poco volumen de negocios, pero ha tenido operaciones en las últimas ruedas similares a las que registran acciones líderes.

La acción de Morixe se está viendo beneficiada fuertemente por el contexto de cuarentena

Negocios y el “secreto” de Morixe

Según los analistas del mercado consultados por iProfesional, el salto cuantitativo que hubo en la cotización de las acciones de Morixe en pocos meses, está justificado en la unión de diversos factores concretos.

El punto de inflexión ocurrió en 2017, cuando cambió de manos, “con la adquisición de la empresa por parte de un nuevo accionista con trayectoria en la industria alimenticia“, publica la propia compañía, en la que se sumó tecnología y se amplió la variedad de productos de la marca para brindarle un “mayor valor agregado”.

Pero la “explosión” en la cotización de la empresa ocurrió el pasado 4 de mayo, cuando tocó su precio máximo registrado hasta el momento de $17,40 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Pero, fundamentalmente, el hecho que pesó de sobremanera es que desde que comenzó la cuarentena por la pandemia de coronavirus, la gente se volcó fundamentalmente a consumir alimentos y, por la crisis económica de muchas familias, aspectos de abastecimiento y la suba de precios, empezaron a crecer muchas segundas marcas.

Morixe se posicionó muy fuertemente en alimentosdiversificándose un poco, pero sobre todo porque es el sector que está ganando importancia en la pandemia. Todos los sectores de alimentos son los más recomendables para comprar en este contexto”, dice Gustavo Neffa, analista de Research For Traders.

En tanto, Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, agrega a iProfesional que Morixe “subió de precio por la fuerte demanda que tuvieron las empresas harineras por la cuarentena, donde aumentó en torno al 100% las ventas en cantidades, según comunicó la empresa a la Bolsa de Comercio en abril y mayo”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD