22° Mendoza

Miércoles, diciembre 01, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$106,0000

Dólar Ahorro/Turista

$175,69

Dólar Blue

$201,50

Dólar CCL

$222,36

Euro

$114,3978

Riesgo País

1900

22° Mendoza

Miércoles, diciembre 01, 2021

RADIO

ONLINE

La lista de los funcionarios y amigos de Macri que el estado le pagaba teléfonos ecriptados

21/08/2020 15:31

Figuran ex ministros, funcionarios provinciales y allegados al ex presidente Macri y Gustavo Arribas. Muchos de ellos todavía no los devolvieron

El ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, los ex ministros Nicolás Dujovne, Jorge Triaca y Carolina Stanley, el intendente de Vicente López Jorge Macri, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba y el empresario Nicolás Caputo son algunos de los ex funcionarios y allegados al gobierno de Mauricio Macri que, según reveló el diario Página 12 hace una semana, no devolvieron los teléfonos celulares encriptados que les pagaba el Estado y siguieron usando las líneas hasta que fueron dadas de baja a findes de junio.

Tal como denunció la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, se trata de 120 celulares comprados en Estados Unidos que fueron encriptados por el organismo y luego repartidos entre funcionarios del Gobierno nacional, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, aunque y también los recibieron algunos que no tenían ninguna función pública, pero sí vinculación directa con Macri o Arribas.

De todos los teléfonos, cuyas dos facturas de compra están disponibles, fueron recuperados 104. De estos últimos se pudo identificar a 74 usuarios. La AFI tiene toda la lista de beneficiarios y el organismo puede deducir quiénes podrían no haberlo devuelto.

Tal como informó hace una semana Página 12, la pista sobre la existencia de esos teléfonos cuya información es inaccesible surgió durante la causa del espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora, cuando declaró un ex jefe de Contrainteligencia, Martín Coste, y contó que Macri y Arribas se comunicaban por un aparato encriptado.

Las facturas de las compras de teléfonos Huawei Nexus, por valores superiores a los 50 mil dólares (incluyen gastos de envíos) corresponden a fines de 2016 y mediados de 2018, llevan las firmas de Marcos Juliani, ex director de Reunión sobre Ciberinteligencia, y Juan José Gallea, ex directro de Gestión Económica y Financiera de la AFI, quien ya había estado en el organismo durante el gobierno de Fernando De la Rúa, y quien además integró el directorio del Grupo 23, que presidió Sergio Szpolski antes del vaciamiento a fines de 2015 que dejó a 700 trabajadores en la calle.

Descarga

TE PUEDE INTERESAR