¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Reforma judicial: referentes de Juntos por el Cambio rechazan al artículo contra los medios

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

25° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

25° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Reforma judicial: referentes de Juntos por el Cambio rechazan al artículo contra los medios

21/08/2020 09:31

Pocas horas después de que se conociera el dictamen de la reforma judicial, los referentes de la oposición manifestaron con el proyecto que será tratado en el Senado la semana próxima. En particular, los integrantes de Juntos por el Cambio (JxC) repudiaron la cláusula que obliga a los jueces a denunciar presiones “de los poderes mediáticos”, una incorporación imprevista que recién se difundió anoche

Referentes de la coalición opositora de Juntos por el Cambio reiteraron este viernes sus cuestionamientos al proyecto de reforma judicial cuyo tratamiento avanza en el Senado y advirtieron, en particular, sobre uno de los artículos de la iniciativa, al que consideraron como “un ataque a la libertad de expresión”.

Además, volvieron a reclamar que el Poder Ejecutivo retire la iniciativa, del mismo modo en que lo habían hecho antes del inicio de su tratamiento en el cuerpo.

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, aseguró que el proyecto que tuvo dictamen emitido el miércoles en el Senado constituye “un asalto al Poder Judicial y un ataque a la libertad de expresión”, y sostuvo que “no es una reforma judicial, es una disputa con Comodoro Py”.

“El dictamen del Senado es un asalto al Poder Judicial y un ataque a la libertad de expresión. Esto no es una Reforma Judicial, es una disputa con Comodoro Py, ya que allí se resuelven las causas de corrupción”, afirmó Negri en declaraciones a Radio Mitre.

Ayer, el dictamen de mayoría del proyecto de ley de reforma judicial, que busca el fortalecimiento del fuero de la justicia federal penal de la Ciudad de Buenos Aires y crea cámaras de apelaciones en las provincias, quedó en condiciones de ser debatido en el recinto la semana próxima, tras ser ingresado en mesa de entradas del Senado de la Nación.

El texto distribuido anoche por el bloque del Frente de Todos lleva la firma de 19 senadores de ese espacio y no cuenta con el apoyo del interbloque de Juntos por el Cambio, que adelantó su voto en contra por considerarlo “inoportuno” y “carente de consensos”.

En uno de los artículos modificados, la oposición cuestionó la inclusión de la palabra “mediáticos” en el inciso que menciona la obligación de comunicar al Consejo de la Magistratura “cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos” por considerar que constituyen “una medida contra la libertad de prensa”.

Para Negri, “una reforma de un poder de esta magnitud requiere un consenso y no ser resultado de un capricho”, y dijo que espera que el Presidente “así como ocurrió con (la empresa) Vicentin, donde escuchó un mensaje y retiró el decreto, retirara ésto y empezara de nuevo”.

En tanto, otros dirigentes y diputados de JXC cuestionaron especialmente la inclusión de la palabra “mediáticos” en uno de los artículos.

“Todo el proyecto de reforma judicial del kirchnerismo es espurio, pero quizás lo más llamativo es la posición en la que dejan al periodismo: licuar la libertad de expresión para sentar a los periodistas en el banquillo de los acusados. Jueces denunciando periodistas. Clarito, no?”, sostuvo la titular del PRO, Patricia Bullrich, en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la diputada radical Karina Banfi afirmó: “Se preguntan de qué manera puede este artículo del dictamen afectar la libertad de expresión? ¿Cómo sería el mecanismo de presión? No lo explican. Entonces una noticia lo puede ser. Escribís una nota sobre un juez y tenés denuncias en tu contra. Debemos evitar la autocensura”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior, Alvaro De Lamadrid, expresó que “el Gobierno viola la Constitución Nacional y avanza en su plan de reforma judicial y ataque a la prensa y la libertad de expresión, a jueces, dirigentes opositores y ciudadanos”.

Para el diputado nacional Luis Petri, a través del proyecto se “ata de manos a la Justicia y a todos los que intenten exponer a los jueces del poder”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD