¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Emprendedores mendocinos crearon una app para evitar aglomeraciones y buscan exportarla

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

32° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

32° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Emprendedores mendocinos crearon una app para evitar aglomeraciones y buscan exportarla

18/08/2020 13:07

ProMendoza ayuda a emprendedores TIC mendocinos a internacionalizar una aplicación móvil para evitar aglomeraciones

Tres jóvenes mendocinos idearon una herramienta de administración y control para ingreso y egreso de personas en lugares cerrados y/o abiertos, con el fin de ayudar a optimizar y automatizar procesos y cuidados que se requieren en medio de esta pandemia.

La herramienta crea, además, una importante fuente de información y puede convertirse en aliada fundamental para reforzar protocolos sanitarios y garantizar la seguridad del personal.

El ingreso al sistema con DNI permite registrar siempre a toda persona que visite un lugar, abandonando definitivamente los asientos en papel. Brinda seguridad, evita el contacto con documentos y admite un rápido análisis de identidad.

Solo debe ser instalada por personal administrativo o de seguridad. En un simple paso, se da lectura al código QR presente en los DNI, para dar entrada o salida a las personas.

Cómo funciona Datalics

El sistema es sencillo. Al ingreso hace una lectura del DNI y luego la aplicación muestra de forma detallada y ordenada los datos de identidad y el último ingreso. De acuerdo con los requerimientos, se puede sumar información extra, como el número de contacto, destino, motivo de visita, acompañantes y notas.

El programa permite que una persona ingrese o egrese la cantidad de veces que sea necesario durante una misma jornada. No se producen errores o solapado en el guardado de información, ni modificación de fechas.

Frente a un caso positivo de COVID-19 dentro de un local, institución o empresa, ya sea un empleado, cliente o visitante, la herramienta podrá brindar el horario de entrada y salida del contagiado y los datos de todas las personas que compartieron lugar con él en simultáneo. Esto mejora el tiempo de respuesta y contención para el aislamiento del grupo y el hisopado. Se consigue así un seguimiento en tiempo real del nexo epidemiológico para evitar la propagación del virus

Cabe destacar que la información captada por la aplicación corresponde al nombre completo, DNI y fecha de nacimiento. A los datos de identidad se suman fecha, horario de entrada y salida, tiempo de permanencia y total de personas en el lugar.

Además, en la base de datos queda registrado desde qué usuario se realizó la lectura, pudiendo sectorizar los puntos de control y tener información puntual para optimizar el análisis y la toma de decisiones. El sistema trabaja con la hora del servidor, por lo cual es imposible alterar los datos.

Cada establecimiento puede configurar un tiempo de permanencia máximo, basado, por ejemplo, en el lapso promedio de atención. Esta funcionalidad ha sido pensada para agilizar el check out masivo o evitar la permanencia extendida.

Para el caso de lugares con capacidad limitada por protocolos, el sistema permite configurar el número máximo de personas y realiza una comparación constante, indicando el porcentaje de ocupación.

El equipo de NearBy

Está integrado por Emiliano Zorrilla (27 años, Junín), estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Cuyo; Franco Torres (24 años, Rivadavia), estudiante de la carrera de gestión de empresas en el Instituto Tecnológico Universitario (ITU), y Maximiliano Calderón (28 años, Godoy Cruz), ingeniero industrial recibido en la Universidad Nacional de Cuyo.

Comenzaron su aventura emprendedora a mediados de 2019 trabajando en los lineamientos y desarrollo de un proyecto tecnológico orientado a la gestión integral de eventos. Con la explosión de la pandemia a nivel mundial, se propusieron aprovechar la tecnología desarrollada para conseguir una herramienta versátil y de fácil utilización con el objetivo de contribuir a la seguridad de la sociedad y el mantenimiento o regreso de las actividades económicas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD