¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Reforma de la Constitución: la opinión del oficialismo, la oposición y los empresarios

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

17° Mendoza

Lunes, abril 15, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Lunes, abril 15, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Reforma de la Constitución: la opinión del oficialismo, la oposición y los empresarios

15/08/2020 21:00

Cuáles son las primeros guiños y objeciones que tiene el proyecto para modificar la Carta Magna de la provincia presentado por el gobernador Suarez.


Es un salto de calidad en la vida institucional, con ese concepto breve pero conciso es que el gobernador Rodolfo Suarez envió el martes pasado el proyecto de ley para reformar la Constitución provincial a la Legislatura.

Por Sebastián Pérez Dacuña, Redacción Jornada

La Constitución de Mendoza fue creada en 1854 y su última reforma fue en 1916. Las reformas anteriores fueron realizadas en los años 1894/5, 1900, 1910, 1916 y la de 1948/9 que quedó sin vigencia. Además hubo varias enmiendas de solo un artículo por año, arbitradas desde el 1916.

La intensión que persigue el mandatario provincial, de la que ya hablaba durante su campaña y luego, mas acá, en la apertura de la Asamblea Legislativa, es la de disminuir sustancialmente el gasto de la política, mejorar los controles públicos y extender derechos.

Posiblemente uno de los puntos que mas se destacan es ir hacia un sistema unicameral, que introduce la representación territorial   a la Constitución provincial y también, mecanismos de participación directa para enriquecer la democracia representativa, además de la eliminación de la elección de medio tiempo, la limitación de la reelección de legisladores y concejales y la ampliación del período ordinario de sesiones de la Legislatura”.

El proyecto contiene una cláusula clara y expresa respecto de la no reelección de gobernador y vicegobernador de la provincia, en los actuales términos del artículo 115 de la Constitución, manteniendo así un baluarte institucional de Mendoza.

tambien se adentra el ambitos judiciales,  pone un límite razonable (70 años) al mandato de los jueces.

Para poder avanzar el proyecto deberá ser aprobado por los dos tercios de ambas cámaras y en la próxima elección de medio término se llamará a un referéndum donde la ciudadanía votará por sí o por no a la reforma.

Es importante destacar que el próximo martes toma estado parlamentario el ingreso de la reforma que será derivada a la Comisión de legislación y Asuntos Institucionales  y empezar a dar el debate, un debate que será amplio y en la cual se escuchara a todos.

Desde distintos lugares de la política y del empresariado salieron a dar su opinión sibre el proyecto, aunque todos coiciden que es perfectible y que se vaa  necesitar un debate profundo, algunos aseguran que hay otros aspectos mas urgentes que tratar la nueva constitución en estos tiempo de pandemia. ¿Qué le dijeron a Jornada?

El oficialismo: Es el momento, más allá de la coyuntura se encolumnan con Suarez.

Mario Abed, vicegobernador de la provincia: “Escuche algunos legisladores que dicen  que no es el momento, pero siempre teneos que tener en cuenta en que vamos a trabajar mirando hacia adelante”

Esta es una materia pendiente del sector político, va hacia la unicameralidad  que esto lo reafirmó el gobernador durante toda la campaña y lo ha cumplido.

Es el gran debate que nos debíamos todos los mendocinos y ahora se va dar, bajar  el costo de la política.

Es muy buena dar la discusión sobre el dinero, sobre el gasto. El gobernador ha demostrado ser austero y en la Legislartura también lo estamos siendo.

Hay mucho trabajo por delante, escuche algunos legisladores que dicen  que no es el momento, pero siempre teneos que tener en cuenta en que vamos a trabajar mirando hacia adelante. El gobernador ha estado trabajando de cara a la pandemia junto a los mendocinos y mendocinas, esto es indiscutible. Se puso frente a la pandemia económica y salimos con Mendoza Activa, con apoyo del Fondo para la Transformación, con un plan para persona de 18 a 55 para insertar se en el mercado. Es un gobernador que nos exige que está  en permanente movimiento.

En esta propuesta tienen que estar  partidos políticos y personalidades para que sean parte de esta reforma. Si la Constitución anterior duro tantos años, por qué no pensar en lo mismo hacia adelante.

Andrés Lombardi,  presidente de la Cámara de Diputados: “Fundamentalmente está asociado a la disminución del gasto de la política”

Es importante por varias cosas, entre ellas porque también hay que preparar  a la Mendoza institucional después de esta situación de pandemia. Son varios los temas incluidos y fundamentalmente está asociado a la disminución del gasto de la política y es importante tener un gesto hacia donde se va, con un mensaje a la sociedad pero con otros temas legislativos.

Una reforma constitucional excede a la coyuntura y está bien  que se incorporen temas legislativos, ejecutivos y judiciales porque nuestra provincia se tiene que dar esas discusiones.

Marcelo Rubio, senador , presidente de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC): “Es un aporte  a la  calidad institucional de la provincia”

La reforma que plantea el gobernador ya la había propuesto en campaña y luego el 1 de mayo en la apertura de la Asamblea Legislativa.

La reforma da mayor calidad institucional. Acá entra a jugar lo urgente y lo necesario. Con Lo urgente no debe dejar de pensarse en las cuestiones futuras  o post pandemia, hay cuestiones que hay  que ir. Es un aporte  a la  calidad institucional de la provincia. Por que  tengamos estas urgencias no vamos dejar de pensar en la calidad institucional que siempre hemos dado como provincia.

La oposición: Puede ser bueno, pero tal vez no sea el momento.

Lucas Ilardo, senador Provinciasl Partido Justicialista: “Hay que poner el empeño en esas prioridades y darse luego el tiempo necesario para debatir esta reforma”

Vamos a estudiarlo en profundidad y va a requerir un tiempo porque es un proyecto ambicioso, es difícil imaginarse  cómo debatirlo en este contexto de pandemia  donde no están permitidas las reuniones, donde a uno  le cuesta imaginarse cómo vamos a escuchar a los notables o a los juristas especializados y a toda la sociedad civil, pero de todas  maneras valoramos la buena intención del gobierno de la provincia en una deuda que tiene la democracia que es la reforma de la Constitución.  Como siempre lo hemos hecho  desde el peronismo vamos aponer toda la buena voluntad y los aportes necesarios.

Aunque no vamos a dejar de decir que hoy los problemas centrales de la gente son el futuro laboral  y económico, la crisis sanitaria y la inseguridad que ha crecido  notablemente durante estos últimos tiempos por eso más allá de que le demos el  tiempo a esta reforma constitucional  que se necesita para su estudio, no dejamos de  advertir que hoy las prioridades de la sociedad son otras  y hay que poner el empeño en esas prioridades y darse luego el tiempo necesario para debatir esta reforma.

Mario Vadillo, diputado provincial Protectora: “La representación de los partidos políticos es menos del 0,8% del presupuesto provincial”.

El Gobernador Suarez baja la calidad institucional de nuestra provincia al limitar el crecimiento de los partidos políticos nuevos, menos democracia y quitarnos los controles republicanos de Gobierno con la falaz escusa de gastar menos.

Anunció  en su discurso ante la Asamblea Legislativa que impulsará una reforma constitucional, que error dado que existe un proyecto de Reforma del Bloque de Protectora Fuerza Política que esta tratándose desde el 2018 en comisión de LAC de

El Gobernador alardea y hace marketing que su propuesta viene a ser la panacea de “reducir los costos de la política”. Para ello propone conformar una Legislatura unicameral, es decir que quiere unificar las cámaras de Diputados y Senadores en una sola, y eliminar las elecciones de medio término.  Debería saber que el gran costo que pretende reduciendo la representación de los partidos políticos y de los ciudadanos, tiene asiganado en la actualidad menos del 0,8% del presupuesto provincial. Pretende bajar el costo político de una elección intermedia, la de medio término, no se entiende cuando agrega una nueva elección de ballotage para el Gobernador.

Las reforma que hemos planteado y se esta trabajando en comisiones legislativa, asegura mayores derechos para los consumidores, para los trabajadores, para la protección del ambiente, tiene mayores controles republicanos para la elección de los Jueces, de la Suprema Corte y organismos de control para reducir los manejos corruptos que se generan el los gobiernos autoritarios, que es el verdadero gasto de la política.

Mercedes Llano, diputada provincial Partido Demócrata: “creemos que los cambios deben ser vía enmienda y no de monumentales reformas”

No estoy de acuerdo con la reforma integral de la Constitución de Mendoza, como propone el Ejecutivo. Además de considerarla inoportuna, creo que, en el largo plazo, resentirá la división de poderes, favoreciendo la concentración de poder y, con ello, el caudillismo.

La supresión de una cámara no reducirá el gasto político, sino que lo aumentará, como ha sucedido en provincias que han transitado por ese sendero. Existen otras vías para recortar las erogaciones de manera más significativa y en proporción acorde a los tiempos actuales”.

La disminución de las remuneraciones de los altos funcionarios de los tres poderes, la reestructuración del Estado y la disminución de las erogaciones en publicidad oficial.

Desde el PD creemos que los cambios deben ser vía enmienda y no de monumentales reformas cuya mayoría de disposiciones quedan en letra muerta, como ocurrió en el caso de la reforma de 1994,

Gran  parte de las modificaciones propuestas pueden impulsarse vía ley, sin necesidad de incurrir en los cuantiosos costos que conlleva una reforma integral”.

Pablo Cairo, diputado Protectora

Creemos desde el inicio del trabajo de nuestra fuerza política, que reformar la constitución de la provincia es una deuda que tenemos desde siempre, y que debemos cumplirla, sin que el mal momento en que se plantea nos detenga. Debemos marcar igualmente, la profunda incoherencia de sostener en el plano provincial, la necesidad de discutir una reforma en medio de la pandemia y de manera remota, mientras que el mismo partido postula exactamente lo opuesto en el plano nacional, queriendo detener las discusiones de leyes comunes y sobre los temas de fondo que los argentinos necesitan. Esta incoherencia, demuestra el doble discurso entre estar en el gobierno y ser oposición, a las que el gobierno provincial Pro-Radical nos tiene acostumbrados.

Nuestra fuerza política está abocada a proponer los temas de la reforma y hemos tomado posición sobre aspectos centrales en un todo de acuerdo con las bases que hemos expresado públicamente desde el comienzo de nuestra actuación pública como lo es profundizar la participación ciudadana en las instituciones del Estado, la protección del derecho de los usuarios y consumidores, la protección del medioambiente, el establecimiento del Defensor del pueblo y adecuaciones institucionales a los nuevos tiempos que impone pensar la Mendoza de los fines del siglo XXI.      

Los empresarios: bajar el costo político no alcanza, pero es un gesto

Federico Pagano, presidente del CEM:“Los mendocinos necesitamos un estado  con menos peso para generarle al privado más posibilidad de crecimiento”

Desde el CEM recibimos gratamente la propuesta del gobierno de una reforma constitucional siempre que esto  genere una disminución de los costos del estado sobre los privados. Necesitamos un estado más eficiente y trasparente  y si la reforma apunta a estos lineamentos creo que  es muy importante.

Necesitamos disminuir el peso del estado sobre el privado, al autónomo, el microemprendedor, el pequeño empresario, la pyme mendocina y si esto  se logra redundara en mejor rendimiento económico de la provincia y por ende más trabajo y crecimiento para todos los mendocinos.

Desde el punto de vista de los temas más políticos, como es el de la unicameralidad, la eliminación de la elección de medio término y la reelección de los cargos vamos a pedir la consulta de los especialistas para entender correctamente cuales son las cosas a favor y en contrar para tomar una decisión y haremos nuestros aportes  o estaremos a favor de aquellas cosas que nos parece oportuno mantener o respetar de esta propuesta.

Es muy importante que se tenga en cuenta que  las modificaciones apunten a un estado más eficiente y trasparente, los mendocinos necesitamos un estado  con menos peso para generarle al privado más posibilidad de crecimiento. Si la propuesta va en este sentido van a  tener nuestro apoyo.

Mauricio Badaloni, presidente de la UIM: “Creo que esta es una ley que debería a acompañar el ciudadano común

Lo vemos muy bien y nos parece interesante porque se produce como un mejor balanceo entre la política y el resto de los sectores, se trata de corregir el costo que insume la bicameralidad, pero más allá de eso el efecto productivo  que genera la legislatura. Nos parece un gesto porque sabemos que la reestructuración se está dando en todos los ámbitos. Creo que esta es una ley que debería a acompañar el ciudadano común. 

A veces muchos políticos no están de acuerdo  porque la unicameralidad, dcen que no sirve como modelo de poder o que al no tener una elección de medio término  no se puede  elegir mejor. Pero la realidad es que cada un año y medio volvemos a estar en elecciones y no hay  nunca un periodo de tiempo en trabajar y la política  se terminan en discusiones que nunca pasan a la acción.  De hecho vemos que hace 12 años no crece el empleo formal privado, que las actividades están paralizadas, al estado el faltan fondos para terminar obras y la línea de pobreza  crece.

Nos parece interesante  y nos parecería más interesante que se apele a una visión del ciudadano común.  Es un gesto, tampoco económicamente la provincia va a mejorar pero  nos sorprende positivamente con la amplitud y humildad que con lo que lo ha planteado el gobernador.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD