¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Día del niño: Qué se puede hacer y qué no en Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

16° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Día del niño: Qué se puede hacer y qué no en Mendoza

15/08/2020 08:00
PUBLICIDAD

En la provincia, hasta el martes rige el distanciamiento social y todo indica que continuará igual. Algunas actividades siguen paralizadas. Por ello, para este fin de semana largo hay que tener en cuenta muchas cosas

Las reuniones familiares y en bares están prohibidas. En tanto que las prácticas deportivas individuales, en un máximo de hasta 10 personas, y el turismo interno, con las excepciones que tienen algunos Departamentos, se mantienen. 

“Seremos inflexibles y estrictos”

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, solicitó “solidaridad y responsabilidad” por parte de la ciudadanía en cuanto al cumplimiento de las normas sanitarias provinciales y las disposiciones nacionales. “He recibido órdenes expresas del Gobernador de ser inflexible con la circulación de vehículos y personas”.

“Vamos a profundizar los controles”, anunció el funcionario. Y detalló: “Vamos a hacer hincapié en las salidas según la terminación del DNI. Vamos a hacer controles de la restricción de la circulación de vehículos y personas en horario nocturno. No se puede circular entre las 23.30 y las 5.30 de la mañana”.

En resumen ¿qué está permitido y qué no a partir hacer?

Supermercados y comercios

Sobre como atienden supermercados y centros comerciales, Suarez recordó que siguen funcionando igual, con los mismos horarios y al 50% de su capacidad, siempre manteniendo la distancia. Determinar la cantidad de contagios en cada lugar es muy complicado, pero si vemos que hay más crecimiento en un lugar, es porque hay mayor movilidad. No tenemos que perder el miedo al virus, porque estamos perjudicando a un tercero”.

Reuniones familiares

Están prohibidas en toda la provincia. “Los contagios no se dan solo en los bares sino también en hogares. Hemos realizado muchas multas por reuniones clandestinas. Ahora estamos haciendo un sistema de monitoreo de redes para llegar a actuar a tiempo”, había manifestado el Gobernador hace unos días.

Locales gastronómicos: restaurantes y cafés

Los bares no podrán abrir sus puertas pero sí los restaurantes. Consultado sobre la diferenciación de los servicios habilitados, Suarez señaló: “Si un local presta más de un servicio, solo pueden funcionar como restaurante con su protocolo, que es donde podemos llegar mejor con el control”.

Agregó también: “No me va a temblar el pulso cuando tengamos que cerrar más para bajar más la circulación si fuera necesario. Esto se monitorea todos los días”. 

TE PUEDE INTERESAR Fin de semana largo: Habrá estrictos controles policiales en Mendoza

El turismo interno 

Siguen vigentes. Sobre las reuniones familiares en lugares turísticos, el jefe del Ejecutivo provincial explicó: “Hay un DNU nacional que prohíbe las reuniones familiares en todo el país y explica que con el grupo conviviente sí se puede hacer, es decir que quienes viven juntos sí pueden ir a alquilar una cabaña”.

Sobre las afirmaciones de que en Las Heras no habría circulación, la ministra de Salud, Ana María Nadal, sostuvo que en el departamento sí hay circulación “porque está dentro del Gran Mendoza, pero hay menor cantidad de casos”.  Suarez agregó que “en Las Heras no hemos tenido clúster”.

El Gobernador, además, realizó una evaluación de cómo ha impactado la pandemia en la economía provincial y dijo: “Vamos a tener una caída difícil de predecir porque aún no termina la pandemia. Calculamos una caída del 16% del PBI (Producto Bruto Interno) y no hemos tenido recuperación. Esta caída es enorme, lo que pasó en cuatro años en el 2001 nosotros lo tuvimos en un mes acá”.

Lo importante del autocontrol

Para finalizar, el mandatario resaltó que “el autocontrol es una buena medida. Por ejemplo, la Capital tiene un sistema llamado Ojos en Alerta, y en todo Mendoza se debe hacer igual. Denunciar siempre irregularidades a través del 911, del 0800 COVID y de la app del 148, pero la clave siempre es la conciencia de cada ciudadano”.

Las Medidas que continúan vigentes

Suarez resaltó que “no hay antecedentes en la historia de que una pandemia se combata con cuestiones tan sencillas como el uso de tapabocas, el lavado de manos y salir lo menos posible, porque son decisiones entre la vida y la muerte”.

En este sentido, el mandatario recordó que se mantienen las limitaciones según la finalización del DNI.

Así, las personas cuyos documentos terminan en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados solo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 19, y los domingos, de 8 a 13.

En tanto, las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán asistir a los comercios habilitados solo los martes, jueves, sábados de 8 a 19. Los domingos se autoriza en horario de 13 a 19.

También sostuvo que continúa la restricción de la circulación de personas en toda la provincia entre las 23.30 de cada día y las 5.30 del día siguiente.

Solo están exceptuadas aquellas personas que deban circular en alguna situación de emergencia médica debidamente justificada y las personas vinculadas a la prestación de servicio de salud. También aquellos ciudadanos que están afectados a los servicios de entrega a domicilio y deliveries.

TE PUEDE INTERESAR

Los pacientes leves podrían ser aislados en sus domicilios


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD