¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La Policía de Mendoza ya cuenta con drones para patrullajes aéreos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

25° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

25° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La Policía de Mendoza ya cuenta con drones para patrullajes aéreos

10/08/2020 14:17

El Gobierno provincial adquirió equipamiento altamente tecnológico para la fuerza policial.



Dentro del plan de incorporación de tecnología para la Policía de Mendoza, el Ministerio de Seguridad dio el puntapié inicial para la adquisición de una flota de drones que permitirá reforzar las tareas de patrullaje, sirviendo de apoyo a los recursos apostados en tierra.

Actualmente, se adquirió la primera etapa integrada por dos drones. La presentación de las aeronaves, como el resto del equipamiento comprado por el Gobierno provincial, fue en Base Cóndor y contó con la presencia del Gobernador, Rodolfo Suarez; el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y otras autoridades del Ejecutivo.

Este último fin de semana, en el marco de las maniobras preventivas, los flamantes aparatos comenzaron a usarse en el patrullaje de los senderos de Chacras, junto a efectivos policiales de la Unidad Motorizada y Cuerpo de Aviación Policial.

Entre las características, los drones están preparados para operar día y noche, con un muy bajo nivel de ruido, lo que los hace prácticamente inaudibles. Además, superan los 100 metros de altura.

El ministro Levrino se refirió a esta importante adquisición asegurando que la compra significa un salto de calidad en materia de seguridad. “Este es el camino para atacar la inseguridad trabajando en la prevención”, sostuvo.

Tienen capacidad de transmitir las imágenes en tiempo real, detectando y reconociendo objetivos designados, tanto fijos como en movimiento (personas y/o vehículos).

“Estos drones permitirán reforzar las tareas de patrullaje al servir de apoyo a los recursos apostados en tierra, harán más eficiente la lucha contra el delito y brindarán respaldo para allanamientos, investigaciones, búsquedas de personas, rescates, observaciones con autorización judicial, narcocriminalidad, seguridad vial y persecuciones”, manifestó Levrino. 

Pueden operar a varios kilómetros de la estación de tierra, desplazarse a velocidades que superan los 60 km/h y con amplio rango de temperatura ambiente desde -20 °C a 50 °C y con vientos de hasta 40 km/h. Cada equipo tiene dos juegos de baterías inteligentes.

Los aparatos están integrados por dos tipos de cámaras: una de video, con un gran zoom que permite visualizar la patente de un automóvil perfectamente a más de 50 metros de altura. Y otra termográfica, que logra, por ejemplo, detectar la ubicación de personas perdidas y/o en emergencia en zonas irregulares y de difícil acceso, lo que permitirá acelerar las tareas de rescate.

Los nuevo aparatos tendrán base en el helipuerto de drones de la Comisaría Séptima y en la Base Cóndor, pero pueden ser transportados por el CEO Móvil, vehículos policiales adaptados o aerotransportados con los helicópteros del Cuerpo de Aviación Policial (CAP). El proyecto contempló la capacitación y certificación de los pilotos ante la ANAC.

Más equipamiento y policías

El Ministerio de Seguridad, además, incorporó nuevos patrulleros policiales a la fuerza policial. Se trata de 35 vehículos: 20 automóviles sedán marca Ford Ka y 15 camionetas Chevrolet S-10, todos altamente equipados para la función policial.

También se presentaron 400 nuevas pistolas 9 milímetros marca Taurus y las 100 bicicletas de montaña que han sido destinadas al patrullaje de la Unidad Ciclística de Acción Rápida (UCAR) en toda la provincia.

Por otro lado, se adquirió  equipamiento para el Observatorio: 60 PC, 6 monitores, 5 smart TV 43”, 18 smart TV 55” y un sistema de alimentación ininterrumpida, SAI (en inglés, uninterruptible power supply, UPS).

Por último, 200 nuevos efectivos policiales se incorporaron a la Policía, entre auxiliares y oficiales, y 25 penitenciarios, que egresaron recientemente del IUSP.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD