¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La OMS crea una comisión externa para revisar su actuación en la pandemia

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

32° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

32° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La OMS crea una comisión externa para revisar su actuación en la pandemia

09/07/2020 10:15

Dos días después de que Estados Unidos acusara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mala praxis y notificara su salida por un año, el organismo parte de Naciones Unidas anunció la creación de una comisión independiente para revisar su propia actuación en la pandemia de coronavirus. Los resultados estarán dentro de un año.

La comisión anunciada hoy será presidida por la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la ex presidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson Sirleaf.

El resto de ese cuerpo se conformará con responsables políticos y expertos que serán seleccionados por ambas, y “buscará entender lo sucedido, dar un asesoramiento honesto y ayudarnos a ver qué puede hacerse para evitar que la actual tragedia se repita en el futuro”, indicó el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El martes pasado, la Casa Blanca le comunicó formalmente a la OMS que iniciaba el proceso para retirarse del organismo el 6 de julio de 2021. Hasta ahora Estados Unidos era el mayor donante de la OMS y le aportaba entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15 por ciento del presupuesto total del organismo.

“Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar”, indicó Tedros durante una conferencia en la que hizo el anuncio que fue una virtual respuesta a las acusaciones del propio Donald Trump.

De hecho, en ningún momento mencionó al titular de la Casa Blanca pero, frente a las críticas de Washington por supuesta negligencia del organismo, defendió que sus expertos “han trabajado sin descanso para coordinar la respuesta global”.

En otro tiro por elevación a Estados Unidos, el epidemiólogo etíope reiteró que el coronavirus “se aprovecha de nuestras divisiones”, y apeló a la unidad y la solidaridad global.

En la última asamblea general de mayo pasado, mientras arreciaban las presiones y acusaciones del titular de la Casa Blanca, la OMS ya había aprobado que se llevara a cabo una revisión “imparcial, independiente y completa” de su gestión en la pandemia, aunque no había concretado cómo o cuándo se iniciaría.


Tras el anuncio de hoy, la dos copresidentas declararon que la labor encomendada constituye “un complejo reto”, en el que, dijo la liberiana, “harán todo lo posible por responder, en aras de mantenernos unidos y afrontar los efectos de la Covid-19”.

Tedros aseguró que los resultados del panel “no se dejarán en una estantería para que se llenen de polvo” sino que serán cuidadosamente analizados. Sugirió también que su informe final sea presentado oficialmente en la próxima asamblea anual de la OMS, en mayo de 2021.

“Estamos listos para una honesta reflexión, para aprender lecciones”, aseguró y consideró que “la magnitud de la pandemia merece claramente una seria evaluación”.

Además recordó que los casos de Covid-19 superan a día de hoy los 11,8 millones, con más de 544 mil muertes, y reconoció que “en gran parte del mundo la pandemia sigue sin estar bajo control”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD